Animación, videojuegos y tecnologías virtuales

Walt Disney abrió un camino insospechado cuando comercializó los llamados “dibujos animados”, con su genio visionario desarrolló la animación dentro la industria fílmica, llevándola a un nivel internacional. Hoy, Frozen acapara la admiración de millones de personas en el mundo.

Miami-Dade-College-animación-sala Animación, videojuegos y tecnologías virtuales
Magic Miami Animation and Gaming International Complex del Miami Dade College

La animación existía desde los comienzos del cine con Georges Meliès y otros que fueron desarrollando el procedimiento, J.S. Blackton lo perfeccionó y en 1915 Earl Hurd utilizó una técnica de superposición reduciendo costos, algo que Walt Disney llevó a la industrialización y comercialización con su imperio fílmico, imperio que continua incorporando las vanguardias tecnológicas.

Con la era digital, Ken Knowlton, de Bell Laboratories desarrolló técnicas informáticas para producir películas animadas. Se fueron incluyendo fragmentos del film por ordenador y fue en 1995 cuando apareció el primer largometraje de animación digital “Toy Story”, que tuvo un gran éxito impulsando una gran competición. Surgen los estudios Pixar y Dreamworks SKG, utilizándose varias técnicas de animación: Animación plana o 2D y Animación Tridimensional 3D, entre otras.

Actualmente, la industria de animación mueve millones de dólares en el mundo y esta evolucionando con tecnologías digitales nuevas, asimismo, se han creado centros académicos para la formación de profesionales en diversas áreas: Estudios de Animación, Desarrolladoras de videojuegos, Empresas de efectos especiales digitales, Empresas virtuales, Animación 3D, Dibujo Digital, Diseño Gráfico, Producción y Guión, Postproducción digital y efectos visuales, Desarrollador 3D, Generador de Gráficos Multimedia y varias especializaciones más.

Los procedimientos se han sofisticado, se crean programas y se planifican juegos, filmes, videos, desarrollando la creatividad de la mano de la tecnología. Los jóvenes con vocación fílmica, habilidades en dibujo, manejo digital, creatividad, pueden encontrar un campo laboral en este mundo de la animación, a través de carreras cortas y de acceso económico.

Visitamos los estudios “Magic Miami Animation and Gaming International Complex” en Miami Dade College, único centro de estudios de Animación y Complejo de juegos de la Florida y uno de los más avanzados en Estados Unidos. Fundado en 2015, para preparar a las nuevas generaciones en la industria de animación de filmes, diseño de juegos virtuales y desarrollo de diseños a través de  software y computarización. Carreras con gran demanda y abiertas a nuevas experiencias y potencialidades.

Este Centro de Animación es un espacio concebido para la creación con un sentido profesional, ya que son nuevas profesiones las que se generan, con respaldo académico y asesoramiento.

En la primera sala, llamada el Cerebro, es donde se desarrollan proyectos y se crean maquetas con distintos diseños.

Hay todo un procedimiento en la realización del filme o videojuego de animación; al crearse un proyecto, éste pasa a la evaluación de jueces de la industria y el mejor Proyecto se desarrolla durante el año con equipos grupales de estudiantes. De estos proyectos han salido varios juegos de videos muy famosos que se pueden bajar.

Este Complejo de Animación atrae a empresas de la industria en busca de nuevos talentos. Los estudiantes al finalizar sus proyectos entran fácilmente al mercado laboral.

El videojuego es un negocio emergente, con grandes posibilidades y un mercado en demanda. El videojuego ha impactado a la sociedad contemporánea y constituye una industria que da empleo, en Estados Unidos a más de 200 000 personas, generando beneficios multimillonarios. Hay una gran diversidad de videojuegos con diversos contenidos en marcada apertura a la creación de videojuegos para teléfonos inteligentes.

Los videojuegos presentan el problema de contenidos de violencia que no tienen regulación hasta ahora. Por eso, en los centros académicos se estimulan los proyectos con contenidos humanísticos, educativos, de ciencia, estrategia, economía, agronomía, medicina incluyendo de misterio y suspense, no bélicos o agresivos.

El profesor Álvaro Sanint, diseñador industrial, con un postgrado en Estados Unidos en Animación por computadora, expresa: “Actualmente desarrollar videojuegos es más accesible, es fácil aprender las técnicas y programar. Además, los temas son muy variados. Hay videojuegos de estrategia, de autoayuda o motivación, de contenidos diversos. Los jóvenes llegan con nuevas propuestas y saben que es un campo laboral emergente, eso los entusiasma.”

El estudiantado es heterogéneo, algunos estudiantes no saben inglés, pero se incorporan rápidamente dadas las facilidades. Estas disciplinas al principio solo atraían al sector masculino, pero en la última década se han incorporado mujeres que trabajan en modelos, diseño, computación y diversas áreas.

Miami-Dade-College-profesores-alumnos Animación, videojuegos y tecnologías virtuales
Profesores y alumnos del Magic Miami Animation and Gaming International Complex del Miami Dade College

Laura Manresa es una joven cubana, líder de su grupo, que nos comenta: “Empecé estudiando Ciencias de la Computación en Cuba, me gustaba hacer videojuegos, en Cuba no existe la Carrera de Animación, ni tampoco la industria, entonces vine a Estados Unidos, vi que los estudios eran accesibles económicamente y hay mucho futuro en la industria. Comencé un proyecto que se llama “Camión de comida intergaláctico”, es un juego estratégico para todas las edades, para mostrar cómo se organiza la cocina y sus alimentos.”

Luego del Salón Cerebro, pasamos al Salón de Realidad Virtual, donde el estudiante se pone el casco, toma los controles y va siguiendo el dibujo en la pantalla, diseñando las estrategias para preparar los alimentos en un tiempo cronometrado.

La Sala Motion Capting presenta la experiencia de ver cómo se genera el movimiento animado, a través de cámaras se captura el movimiento de una persona real, envuelta en un disfraz negro; mientras el modelo se mueve se van grabando sus movimientos que se trasladan a la computadora y al personaje animado.

Silvia Sayas, profesora de Animación, nos dice: “Los alumnos que llegan tienen alguna experiencia en sus países de origen, han trabajado en photoshop, computación, han editado y tenido experiencia internética, pueden retener las instrucciones más complicadas, como el dibujo tridimensional. Aprenden a hacer un guión, a crear una historia y al personaje, los colores, formas y el escenario. Invitamos a escritores que nos ayuden en los aspectos literarios, también invitamos a gente de arte, de la industria, para que den clases magistrales”.

Y agrega: “Todo lo que aprenden los estudiantes son herramientas para su futuro. Los proyectos desarrollados pasan a las plataformas y la gente los puede bajar. Al bajar los juegos, los estudiantes tiene derecho de autor y cobran regalías. Son carreras de gran dinamismo, muy creativas y de rápida absorción laboral.”

Como puede apreciarse, el mundo de la animación y videojuegos digital es un mundo mágico abierto al futuro y a las nuevas generaciones.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.