Inicio / BLOGS / Antiinflamatorios, ¡no se automedique!

Antiinflamatorios, ¡no se automedique!

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) encabezado por M. Schmidt  ha sido publicado en el British Medical Journal, acerca de la ingesta de diclofenaco ha revelado que las personas que habitualmente lo ingieren para el dolor leve o moderado, incrementan los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales frente a otros analgésicos.

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no se vende en algunos países europeos si no es con receta médica, dado que la población se automedica y lo compra para atenuar los dolores osteoarticulares, artralgias y otras enfermedades crónicas como la fibromialgia.

En España se comercializa con los nombres Voltarén, Solaraze, Dolotren, Fastum entre otros. Todos se venden sin receta y pueden comprarse libremente. Es su responsabilidad conocer los riesgos a los que se somete si toma analgesia sin que su médico de familia lo sepa.

Se comprobó en el estudio que los pacientes que lo habían ingerido durante un tiempo padecían cuadros cardiovasculares tales como episodios de arritmias, infartos o ataques al corazón, frente a los que tomaron ibuprofeno o naproxeno; tres veces más que los consumidores de paracetamol y cuatro veces más que los que nunca tomaron analgésicos para el dolor.

Por otro lado, los síntomas encontrados en los pacientes que lo habían ngerido sin pauta médica también llegaron a tener problemas gastrointestinales relacionados con el diclofenaco como son los sangrados habituales.

Debe existir entre la población el conocimiento de los riesgos que supone automedicarse, sobre todo, cuando no se sabe qué es lo que está ingiriendo, si bien, no son inocuos, los analgésicos tienen riesgos potenciales graves, añade Schmidt, uno de los investigadores.

Cuando se padecen enfermedades crónicas están comprometidos muchos órganos y no es baladí ingerir analgésicos. En cualquier caso, antes de tomar aspirina, paracetamol, ibuprofeno o diclofenaco, consulte siempre con un médico. Él le dirá, de acuerdo con su perfil, enfermedades, edad y antecedentes, cuál es el más aconsejable para cuidar su salud, añade.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Argelia: detenciones militares y presidencia fantasmagórica

En Argelia, se acentúa la posibilidad de que el presidente Abdelaziz Bouteflika -casi inmovilizado, enfermo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.