El cuerpo del periodista Antonio Gamboa Urías, director de La Nueva Prensa, quien permanecía desaparecido desde el pasado 10 de octubre, ha aparecido en Sinaloa, cerca de un hotel, con impactos de disparos y signos de violencia, informa Cerigua con datos de Artículo 19.
Gamboa Urías fue visto por última vez la noche del 10 de octubre, cuando salió del negocio de uno de sus hermanos; sus familiares intentaron contactarlo vía telefónica, sin embargo no respondió las llamadas.
El periodista tenía 18 años de experiencia en el periodismo y desde hace una década dirigiría la revista Nueva Prensa, medio en el que se abordan temas relacionados a la corrupción y la vida política de la región.
En agosto pasado, participó activamente en las movilizaciones de periodistas locales en contra de la aprobación de la llamada Ley Mordaza, la cual limitaba la cobertura de hechos delictivos en el Estado y que posteriormente fue derogada por el Congreso local.
Este es el sexto asesinato de un miembro de la prensa registrado durante el 2014 y el décimo durante la administración de Enrique Peña Nieto; un día después de la desaparición de Gamboa, en ese mismo Estado, fue asesinado a tiros el locutor y líder comunitario Atilano Román, cuando se encontraba en su programa de radio.
Los crímenes contra los comunicadores de Sinaloa no deben ser tomados como hechos aislados, sino como el resultado de la impunidad y el incremento de la violencia no solo en el Estado, sino en todo el país, aseguró Darío Ramírez, director de Artículo 19.
La organización criticó que por ninguno de los homicidios registrados en esta entidad la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ni el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas se han pronunciado.