En este 25 de enero de 2022, Día mundial de memoria del holocausto, al recordar a los seis millones de judíos, romaníes, sintis y otras víctimas de ese terrible capítulo de la historia, el Secretario General de la ONU alerta del creciente y alarmante aumento de la intolerancia en el mundo, y pide defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
Anteriormente, el pasado 29 de enero, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso una resolución condenando la negación del Holocausto. Asistió a la sesión un grupo de supervivientes del genocidio nazi, que mató cerca de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra mundial.
La resolución se aprobó en el día del 80 aniversario de la conferencia de Wansee, cuando un grupo de altos responsables nazis coordinaron el genocidio, creando el sistema de los campos de la muerte.
Al presentar la resolución, Gilad Erdan, embajador de Israel en Naciones Unidas y nieto de víctimas del Holocausto, manifestó que el mundo vive «una época en la que la ficción se convierte en realidad y el Holocausto es un lejano recuerdo».
Según la resolución, ese genocidio es «para siempre una advertencia contra los peligros del odio, el sectarismo, el racismo y los prejuicios».
En el texto, los Estados miembros de la ONU expresan su preocupación ante «la creciente prevalencia de la negación o la distorsión del Holocausto mediante la utilización de tecnologúas de la información y la comunicación».
Y exhortan a todos los estados miembros de la organización a «rechazar sin reservas cualquier negación o deformación del Holocausto como acontecimiento histórico, en todo o en parte, o cualquier otra actividad con el mismo fin».