Antonio Guterres en recuerdo del holocausto: «asistimos a un alarmante resurgimiento del odio»

En este 25 de enero de 2022, Día mundial de memoria del holocausto, al recordar a los seis millones de judíos, romaníes, sintis y otras víctimas de ese terrible capítulo de la historia, el Secretario General de la ONU alerta del creciente y alarmante aumento de la intolerancia en el mundo, y pide defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Anteriormente, el pasado 29 de enero, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso una resolución condenando la negación del Holocausto. Asistió a la sesión un grupo de supervivientes del genocidio nazi, que mató cerca de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra mundial.

La resolución se aprobó en el día del 80 aniversario de la conferencia de Wansee, cuando un grupo de altos responsables nazis coordinaron el genocidio, creando el sistema de los campos de la muerte.

Al presentar la resolución, Gilad Erdan, embajador de Israel en Naciones Unidas y nieto de víctimas del Holocausto, manifestó que el mundo vive «una época en la que la ficción se convierte en realidad y el Holocausto es un lejano recuerdo».

Según la resolución, ese genocidio es «para siempre una advertencia contra los peligros del odio, el sectarismo, el racismo y los prejuicios».

En el texto, los Estados miembros de la ONU expresan su preocupación ante «la creciente prevalencia de la negación o la distorsión del Holocausto mediante la utilización de tecnologúas de la información y la comunicación».

Y exhortan a todos los estados miembros de la organización a «rechazar sin reservas cualquier negación o deformación del Holocausto como acontecimiento histórico, en todo o en parte, o cualquier otra actividad con el mismo fin».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.