Las principales cadenas de televisión se han ido adaptando a sus obligaciones de accesibilidad para personas con discapacidad que son marcadas por la Ley Audiovisual (LGCA) y que han alcanzado en la actualidad un significativo grado de cumplimiento.
Este informe, elaborado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) refleja el importante grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de accesibilidad y la presencia de personas con discapacidad en los medios audiovisuales.
En relación al servicio de subtitulado, a pesar de tener un grado de experiencia superior al resto de medidas de accesibilidad en 2015 se alcanzó un alto nivel de implantación. De 16 canales privados, 11 de ellos sobrepasaron el nivel del 75 % impuesto por la LGCA y otros tres, estuvieron cerca de alcanzar dicho nivel.
Los cinco canales públicos, Competencia reconocer que los esfuerzos realizados por RTVE se acercó al 85 % a pesar de haber sido exigido el 90 %. El cumplimiento de RTVE es ligeramente superior a las cadenas privadas ya que la ley no establece la obligatoriedad de subtitular anuncios y por ello no pueden computar este tiempo a efectos de subtitulado.
En materia de audiodescripción, 13 canales de los 16 analizados alcanzaron el mínimo de horas exigido y RTVE aumentó a un mínimo de 10 horas semanales. Respecto a la interpretación en lengua de signos, se cumplen en todos los operadores menos en uno aunque RTVE no alcanza los niveles mínimos en ninguno de sus canales.
En el informe se aboga por una serie de cambios y también por aumentar las medidas de fomento de accesibilidad y la presencia de personas con discapacidad en la televisión. También piden como reclaman organizaciones del sector de la discapacidad una revisión de la normativa de accesibilidad que amplíe el ámbito de aplicación de las obligaciones de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos a otros operadores que prestan servicios de comunicación audiovisual distintos a la televisión; por ejemplo, los ofrecidos en internet y en la televisión a la carta.
Existe una destacada ausencia de programas dirigidos a dar a conocer el ámbito de la discapacidad como de emisiones en donde personas con algún tipo de discapacidad sean protagonistas de programas, series, etc. La CNMC pide que la presencia de personas con discapacidad exista tanto en campañas de publicidad como en concursos, programación infantil y juvenil, etc.
De acuerdo con el convenio de colaboración suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, que tiene como principal propósito llevar a cabo acciones conjuntas de promoción e impulso de medidas de concienciación y adecuación de la imagen de las personas con discapacidad en los servicios de comunicación audiovisual así como el fomento de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de accesibilidad que promuevan el acceso universal y de calidad a los servicios de comunicación audiovisual.