Lo consideramos una posibilidad que podría suceder un poco más tarde de lo que podía esperarse, cuando el pasado mes de julio escribimos:
–El presidente Tebboune podría graciar a Sansal antes de final de año, quizá cuando pueda incluirlo en otra serie de indultos que beneficiarían a algunos presos encarcelados por participar en el Hirak (movimiento), que se inició para pedir el fin de la presidencia de Abdelatif Bouteflika (1999-2019) y siguió demandando la democratización del país.
Y así ha sido. Casi un año después de su detención, el escritor francoargelino ha sido indultado por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune (Abdelmayid Tebún). Para aceptar ese gesto, la diplomacia ha utilizado la vía de Alemania, adonde ha volado esta tarde el escritor, conocido tanto por sus críticas al régimen de su país de origen como a los islamistas argelinos.
Sin revolver la serie de interminables disputas sucesivas entre Francia y Argelia, Argel no podía liberar a Samsal después de que la Asamblea Nacional de Francia votara hace dos semanas denunciar (que no anular) el tratado de 1968, que orienta asuntos clave entre ambos países.
Fue un voto favorable a Rassemblement National (RN, Reagrupamiento Nacional), el partido de Marine Le Pen, lo que para las autoridades argelinas era un insulto añadido: el fundador del partido origen de RN, el Frente Nacional, fue creado por Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, conocido por las torturas que practicó como militar durante la guerra de la independencia de Argelia. Difícil olvidar ese detalle histórico entre los argelinos.
Aunque ese voto histórico a favor de las tesis revisionistas del RN no sea otra cosa que una denuncia parlamentaria formal, sin efectos prácticos, que no obliga al gobierno francés a renegociar nada con Argelia.
De modo que el eje Berlín-París ha servido esta vez para que las gestiones diplomáticas hayan tomado un pequeño desvío pasando por Berlín. Las gestiones últimas de la liberación de Boualem Samsal han sido –formalmente, de nuevo ha sido así– un logro de la cancillería alemana y no de Emmanuel Macron.
El diario argelino, El Watan, afirma que el indulto ha sido posible, tras una demanda llegada desde la capital alemana para que Boualem Samsal fuera liberado “por razones humanitarias”.
Así lo confirma un comunicado de la presidencia de Argelia.



