Arístides Naranjo es un dramaturgo, actor, director y poeta cubano nacido en Matanzas (Cuba) en 1977 y residente en Madrid, que acaba de publicar un poemario titulado Fiebre vital.
Los términos dramaturgo y poeta deberían ser sinónimos y en este caso lo son. Pero además, Arístides Naranjo es un ser positivo y enamorado de la vida y de cuanto le acontece en España, que es su patria de adopción, y tiene un sentido de la amistad digno de todo encomio, «en lo bueno y en lo malo». Por ello, los temas de su poesía son el amor en primer lugar, pero por encima de todo, la amistad, una amistad que él entiende a la manera caballeresca, de mano tendida y sonrisa franca.
Junto al amor y la amistad como motores de su vida y de su poesía, se puede apreciar en su escritura un afán genuino de comunicación con el otro y un fervor disciplinado por el lenguaje como vehículo insustituible de comunicación. Escribe por necesidad vital, de ahí el título: Fiebre vital.
Su preparación dramatúrgica se le nota en esos claroscuros que tanto le gusta usar y que actúan como creadores de contrastes con los que envuelve los dramas existenciales y los otros, pues Arístides Naranjo, quien se formó en su Cuba natal como doctor en estomatología, lo dejó todo por amor al arte. No es de extrañar que su sentimiento del paisaje, y de la tierra misma, se nutra de matices panteístas dignos del mejor romanticismo.
Ahora por fin, tras ofrecer como primicias sus producciones en las redes, ha dado a la imprenta este poemario que es un estado de alma en perpetua evolución ardorosa.
Valgan los ejemplos de versos como «Subido en una estrella recorro tu figura», perteneciente al poema titulado Desfachatez impúdica, presentado, como para curarse en salud, bajo la advocación latina Omnia vincit amor; o «Con mi tinta, coloreo un camino en tu piel: tú vuelas», de Tatuaje, sobre lo inasible del amor.
Frente a este sentimiento de candidez amorosa, aparece la frescura del modernismo hispano en Visión gitana, que dice así: «Furor de tacones, pulsera amarilla del sol de La Mancha».
Y las prosas poéticas que se recogen en Tumbado al sol, que inicia con esta abstracción gozosa del buceador incansable: «Hundí mis ojos en el espejo del mar».
El poemario fue seleccionado, entre otros muchos, por la editorial Célebre para su publicación.
- Título: Fiebre vital
- Autor: Arístides Naranjo García
- Ed. Célebre 2019
Profundamente emocionado y agradecido por esta sorpresa. ¡Gracias, Nunci de León! ¡Gracias, Periodistas en español.com, por dar visibilidad a esta reseña! Mi compromiso con la literatura y el mundo del arte escénico los llevo grabados en mi ser más genuino. ¡Gracias! ¡Gracias!
[…] HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO. […]