Estrategia, disciplina, paciencia, matemáticas… Parece que la lista de lo que el ajedrez puede enseñar es bastante larga, pero ahora las autoridades educativas en Armenia están discutiendo la necesidad de clases obligatorias.
Un comité parlamentario debatirá si es necesaria la educación obligatoria del ajedrez en las escuelas armenias.
El presidente de la comisión, Mkhitar Hayrepetian, declaró que discutirán las propuestas multilaterales sobre el tema, habida cuenta de la enorme preocupación existente entre jugadores y padres de alumnos por este tema.
El comité discutirá la fórmula de aumentar la importancia de las lecciones, la efectividad de los gastos, la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de la preparación y evaluación de la asignatura de ajedrez, así como las ventajas y desventajas de los estudios y la necesidad de si son obligatorios u opcionales.
La posible retirada de las clases de ajedrez en las escuelas ya fue anunciada el pasado mes de febrero por el ministro de Educación y Ciencia, Arayik Harutyunyan: “Hay quejas de los padres en este sentido. Todos los temas serán discutidos y todos los programas serán cambiados” afirmó el miembro del ejecutivo que también negó que se trate de una falta de profesores especialistas en el juego-ciencia. “No he dicho eso” sostuvo entonces.
Además, defendió que se crearán los mecanismos para aumentar el nivel de los maestros y solo los profesionales del ajedrez se quedarán en el colegio.
Armenia en 2011 fue el país pionero al hacerlo obligatorio en sus 1500 escuelas públicas, en concreto, para estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado, desde los siete años en adelante durante dos horas a la semana. Desde 2018 son más de 50 000 niños los que reciben clases.
Armenia cuenta desde 2018 con el Instituto de Investigación Científica de Ajedrez en la Universidad Pedagógica Estatal (ASPU) que funciona como una división separada. Lleva a cabo investigaciones sobre cuestiones psicológicas, sociológicas, educativas y de todo tipo relacionadas con el ajedrez. Este centro es el primero del mundo de estas características.
El director adjunto del citado Instituto de Ajedrez, Vahan Sargsyan, argumenta que los estudios muestran que el ajedrez es una de las lecciones favoritas de los niños en las escuelas: “Los estudios muestran que el ajedrez deja un impacto positivo en las cualidades intelectuales y la mentalidad. Está desarrollando una mentalidad creativa en los niños”, declaró.
El gran maestro armenio Smbat Laputian, fundador y presidente de la Academia de Ajedrez de Armenia, argumenta que el juego-ciencia es una de las marcas registradas de Armenia: “El ajedrez se está desarrollando rápidamente en todo el mundo. Armenia es la única que lo ha iniciado. Estamos transmitiendo nuestra experiencia a muchos países del mundo” sostuvo.
«El niño está constantemente tomando decisiones estratégicas, evaluando la situación antes de hacer un movimiento, creo que esto es un gran beneficio para la sociedad», defiende Laputian.
En lo deportivo, el mejor jugador armenio, e ídolo nacional, Levon Aronian, sigue adelante en la Copa del Mundo, del que es actual campeón, y consiguió tablas en la primera partida de la cuarta ronda ante el vietnamita Lê Quang Liêm.