Hay personajes que nos apasionan nada más acercarnos a su biografía; uno de ellos, para mí, es el albacetense Artemio Precioso Ugarte (1917-2007): economista, activista, primero en el comunismo y después en el ecologismo, exiliado y retornado; una figura central para entender muchas cosas de la transición en España.

Artemio Precioso Ugarte portadaNacido en Hellín en 1917, su padre – Artemio Precioso García– fue otra persona de gran interés: escritor y
editor muy activo en los años 20 y 30, en los que impulsó notables empresas culturales. La familia se trasladó pronto a Madrid y en 1927 a París, por las dificultades del padre con la Dictadura de Primo de Rivera. Con la proclamación de la II República regresan a Madrid, donde Artemio (hijo) continúa sus estudios y entra pronto en contacto con la actividad política. Poco antes del comienzo de la Guerra Civil había ingresado ya en las Juventudes Socialistas Unificadas (controladas por el PCE).

Tras el comienzo de las hostilidades bélicas ingresa en el Ejército Republicano y al poco es ascendido a capitán. En los últimos momentos de la Guerra es enviado a Cartagena para sofocar la rebelión militar dentro de las filas republicanas.

Tras la derrota, sale hacia Argel, luego a París y de allí a Moscú, donde ingresa en la selecta Academia Frunze para oficiales. Durante la Guerra Mundial actúa en labores militares y de formación para nuevos soldados.

Tras la Guerra marcha primero a Yugoeslavia y posteriormente a Checoeslovaquia donde permanecerá (con su familia) bastantes años. En Praga estudiará Economía, y pronto llegará a ser profesor universitario, experto en planificación. A finales de los 50 decide volver a España, pues pese a su papel militar en la guerra y su militancia comunista no había cargos concretos contra él. Su instalación aquí se hace muy difícil pues no puede dar clases y se ve obligado a aceptar puestos comerciales en empresas de importación y exportación, tema que conocía bien.

Su vinculación con el PCE en esos años es muy débil y sus diferencias, grandes, pero no se decide a romper con el Partido. En paralelo empieza a estudiar más a fondo los temas medioambientales y a ser consciente de su transcendencia. A finales de los años 70 su acercamiento al ecologismo es muy intenso, participando en debates y actos públicos. Ya con el primer gobierno socialista en el poder, colabora en un comité de colaboración que pone en marcha el Ministerio de Obras Públicas. El gobierno rechaza un proyecto de ley de protección del Medio Ambiente en el que habían intervenido a fondo, y eso radicaliza las posturas de Artemio Precioso y del comité en su conjunto.

En 1983 es elegido secretario de la Junta directiva de Greenpeace-España y ahí comienza de manera formal su estrecha vinculación con el ecologismo militante. Artemio se implica a fondo en las campañas contra las repoblaciones forestales y contra el uso de la energía nuclear. En 1992 Greenpeace presenta un manifiesto (auspiciado por Precioso) en el que defiende que “la sustitución de la energía nuclear es técnicamente posible, económicamente ventajosa y socialmente inaplazable”.

En los años 90 vive las disensiones dentro del movimiento ecologista, dividido sobre las distintas opciones que pretendían su representación política. En 2006, siendo ministra Cristina Narbona, Precioso recibe el premio extraordinario nacional de Medio Ambiente. Muere al año siguiente, en 2007, con 90 años.

Además de su trayectoria biográfica (a cargo de Jordi Bigues), el libro incluye un artículo de Pedro Costa Morata (quien fue director general de Medio Ambiente en los primeros gobiernos de Bono) en el que narra su vinculación con Precioso; un trabajo de su sobrino Michael Ugarte Precioso, que cuenta sabrosas anécdotas familiares; otro texto de Mario Carrera Guillén, y una recuperación documental de referencias sobre el autor.

Pedro Costa Morata, Jordi Bigues y otros
Artemio Precioso Ugarte (1917-2007): La lealtad y el entusiasmo
Instituto de Estudios Albacetenses
Cuadernos albacetenses del exilio, 1; Albacete, 2018; 132 pags.;

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.