Daphne Caruana Galizia era una bloguera maltesa que seguía con eficacia la investigación de los Panamá Papers en su país. Ayer lunes, 16 de octubre una bomba pegada a su coche hizo que este saltara por los aires y muriera en el acto.
A pesar de las valoraciones del primer ministro Joseph Muscat que califica el asesinato de una barbarie y un atentado contra la libertad de expresión, asegura que no descansará hasta que se haga justicia.
Caruana de 53 años ha sucedido coincidiendo con la victoria de las elecciones generales en las que ganó el partido laborista que estaba implicado en varios escándalos que tenían que ver con los papeles de Panamá. Muscat había adelantado las elecciones después de que su primer ministro de energía, su jefe de gabinete y su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de este asunto.
Daphne Caruana fue situada por al revista estadounidense Politico como una de las 28 personalidades que hacían que Europa se moviera y fue descrita como un WikiLeaks en una sola persona que denunció y mantuvo una cruzada por la falta de transparencia y la corrupción que existía en Malta.