Inicio / NOTICIAS / México: asesinado otro hijo de periodista

México: asesinado otro hijo de periodista

Asesinado en México un hijo del periodista de Notiver Antonio Marín Cardín

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

El gremio periodístico organizado se se ha dirigido al presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, para que al igual que actuó con prontitud en el caso del doble homicidio de los hijos de los periodistas Páramo González, intervenga con la urgencia necesaria en el secuestro y asesinato del hijo del colega del diario Notiver de Veracruz Antonio Marín Cardín.

En un escrito enviado a los medios, las organizaciones de periodistas precisan que con este nuevo homicidio, desde el 2000 a la fecha suman 128: 105 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil. En el caso de los jóvenes Páramo se actuó con prontitud, de ahí la necesaria y urgente intervención presidencial, puesto que, sostienen, “sólo con la decisión política del primer mandatario podemos acabar con la impunidad prevaleciente”.

Recuerda el comunicado que el personal del diario Notiver, es de los más golpeados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión: 4 colegas de su plantilla de reporteros han sido asesinados en los últimos meses, no obstante que ese medio impreso es el de mayor circulación e influencia en la entidad.

Según informaciones recabadas, el joven Ángel Humberto Marín Licona, quien contaba con sólo 25 años de edad, hijo del periodista Antonio Marín, viajó a la Ciudad de México el pasado 1 de mayo, aprovechando el puente vacacional, según dijo a su padres para visitar un parque de diversiones; posteriormente les llamó vía telefónica para informarles, que se quedaría un día más para conocer de una oferta de trabajo, desde ese momento perdieron todo contacto con él.

Horas después, recibieron la llamada de un sujeto, el cual con insultos les informó que tenían secuestrado a Ángel Humberto y les exigieron un millón de pesos por su rescate. El periodista les hizo saber que no contaba con tal cantidad, por lo que les pidió tiempo para conseguir el dinero. Su esposa vendió pertenencias y puso en venta la casa, sin embargo, no se volvió a recibir ninguna llamada más.

El sábado pasado, un familiar les informó de que en el Servicio Forense del municipio de Ecatepec, Estado de México, se encontraba un cuerpo con las características del hijo secuestrado y Toño Marín, como es conocido, viajó en autobús para reconocer a su primogénito asesinado.

Marín Cardín, quien además es jefe de redacción del periódico Notiver, trasladó el cuerpo de su hijo a Veracruz, donde recibió sepultura en una ceremonia a la que acudieron numerosos colegas, políticos, amigos y familiares, ya que el padre es muy conocido y estimado en la entidad; con una trayectoria de más de 20 años como reportero, fue portavoz de la extinta Comisión Estatal de Protección de Periodistas y ahora es catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana, instan en el comunicado al presidente Peña Nieto para que dicte las órdenes correspondientes y se actúe con la prontitud debida: “sólo así acabaremos con la vergonzosa impunidad”, señalan.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Ver también

Sudán: El presidente pide la retirada total de la ONU por considerar la zona en paz

El presidente de Sudán, Omar al Bashir[1], ha pedido la retirada total de la misión …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.