Asylum, serie de la BBC sobre Julian Assange

El canal británico BBC ha estrenado Asylum, una sitcom inspirada en la vida de Julian Assange, que cuenta la vida cotidiana de un «denunciador” (whistleblower, lanceur d’alerte, “persona o grupo que considera haber descubierto elementos amenazantes para el hombre, la sociedad, la economía o el medio ambiente, y de manera desinteresada decide ponerlos en conocimiento de instancias oficiales, asociaciones o medios de comunicación, a veces contra el parecer de las autoridades”) buscado por la CIA y confinado en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña”, informa Claire Richard en el digital francés Rue 89.

BBC-asylum Asylum, serie de la BBC sobre Julian AssangeEn el tráiler, utilizado para la publicidad de la serie, el protagonista dice: “Soy Daniel Hern, denunciador, guerrero de los datos, galardonado con el Premio Nobel… y estoy refugiado en esta embajada, perseguido por varios gobiernos”.

Es conocido que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vive desde junio de 2012 recluido en la embajada de Ecuador en Londres, vigilado constantemente por policías que tienen orden de detenerle «si pone un pie en la calle», ya que Suecia tiene solicitada su extradición para juzgarle por dos acusaciones de “sexo por sorpresa”, presentadas por dos mujeres que mantuvieron voluntariamente relaciones con Assange, al que después acusaron de haberlas penetrado cuando estaban dormidas. La extradición a Suecia podría significar para Assange una posterior entrega a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje.

El hecho de que Assange “no pueda salir, no impide que siga dando entrevistas, escribiendo libros y recibiendo a personajes que le apoyan, como Jean-Luc Mélenchon, Oliver Stone y Lady Gaga”.

Para el guión de la serie Asylum, los autores se han inspirado no solo en Julian Assange sino también en Edward Snowden, hoy refugiado en algún lugar de Rusia, quien permaneció 39 días “atrapado” en tierra de nadie, en el aeropuerto de Moscú, en espera de que se resolviera su demanda de asilo político. En una entrevista en el diario The Telegraph, uno de los guionistas ha dicho: “Pensé que cada vez había más “denunciadores” en situaciones distintas y que un personaje como Julian Assange, encerrado en una embajada y moneda de cambio entre Estados Unidos y el resto del mundo, podía resultar verdaderamente divertido”.

En la ficción, Dan Hern, el personaje de la serie, “tiene el ego y la retórica de Julian Assange y la rigidez social de Edward Snowden. –escribe Claire Richard- Refugiado en la embajada de El Rico, dirigida por un diplomático tan pringoso como arribista, Hern recibe a Ludo Backlash, un joven hacker alemán buscado por tener una página de pirateo ilegal, personaje inspirado en Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, con quien tendrá que convivir   (…)”.

Para la periodista, Asylum es una comedia política que se parece menos a series como Big Bang o Sillicon Valley que a algunas comedias políticas, como la divertida serie estadounidense sobre la vicepresidencia, Veep. E, “ironía de la realidad, The Telegraph cuenta que WikiLeaks se ha opuesto al estreno de la serie, sin haber visto ningún episodio”.

Asylum solo se puede ver gratuitamente en Gran Bretaña.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.