Un hombre armado con una escopeta se introdujo en la sede parisina periódico Libération este lunes, 18 de noviembre de 2013, a las 10:15 horas, y abrió fuego en al menos dos ocasiones, hiriendo de gravedad a un fotógrafo que trabajaba para la revista mensual «Next», elaborada por el mismo grupo, ataque que ha sido calificado de repugnante por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Este acto de violencia extrema se produce después del ataque en la mañana del viernes 15 de noviembre en las instalaciones del NextradioTV, donde un hombre armado amenazó a periodistas de BFM TV.
«Que una persona entre en una redacción con un arma de fuego y dispare a matar es simplemente repugnante. En nombre de Reporteros sin Fronteras, quiero expresar nuestra profunda consternación y solidaridad con los equipos de la Liberación y NextradioTV. Contamos con la policía para detener a la mayor brevedad al autor de estos ataques, para evitar que dos acciones criminales se conviertan en una serie cada vez más trágica», dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.
La ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, ha manifestado que todos los órganos de prensa de la capital recibirán protección policial hasta que el agresor sea detenido. Es la «primer vez que un medio de comunicación es atacado de esta manera» en el Hexágono y se trata de «un ataque gravísimo». Un país «democrático como Francia no debería necesitar vigilancia policial», ha añadido.