Atentados contra la libertad de expresión en Copenhague

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han publicado un comunicado de condena de los tiroteos mortales que tuvieron lugar el sábado y la madrugada del domingo 15 de febrero en Copenhague, dirigidos contra la libertad de expresión.

Finn-Norgaard Atentados contra la libertad de expresión en Copenhague
Finn Nørgaard

Un civil ha muerto y tres policías resultaron heridos cuando hombres armados abrieron fuego sobre el lugar de encuentro Krudttønden, el sábado, contra una reunión que debatía: «El arte, la blasfemia y la Libertad de Expresión».

En el segundo ataque, la madrugada del domingo, frente a la sinagoga principal de la ciudad, un hombre recibió un disparo en la cabeza y murió más tarde, y dos agentes resultaron heridos.

A la reunión del sábado asistían Lars Vilks, el controvertido artista sueco que ha recibido amenazas de muerte por caricaturizar al profeta Mahoma. François Zimeray, embajador de Francia en Dinamarca, también participaba en el debate, como orador principal. Ni Vilks ni Zimeray resultaron heridos, pero al menos un ciudadano, el director de cine danés Finn Nørgaard, fue asesinado en el ataque.

A las 01:00 horas del domingo, otro ciudadano danés, Dan Uzan, fue asesinado mientras custodiaba la sinagoga de Krystalgade durante una celebración bat mitzvah. Dos oficiales de policía también fueron heridos.

La FIP y la FEP condena estos crímenes contra la libertad de expresión y el diálogo libre y abierto en nuestras democracias: «Los sindicatos y las asociaciones europeas de periodistas permanecen unidos con los ciudadanos daneses en rechazar la intimidación y la defensa del derecho a un debate libre y abierto y sin miedo», dijo Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.