A propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el gobierno de España ha aprobado el incremento de un 5.26 % de la aportación de la administración general del Estado a las ayudas que reciben las personas en situación de dependencia.
Mediante esta iniciativa, las comunidades autónomas recibirán cerca de 1300 millones de euros, y con ello podrán también reducir las listas de espera, que hasta ahora son muy importantes. Esto supondrá que casi un millón de personas podrán beneficiarse de este incremento y así solucionar alguno de los problemas que les acarrea esta situación tanto a los pacientes como a sus familias.
Asimismo, el gobierno añade en un comunicado su voluntad de aumentar un 5 % anual hasta alcanzar un incremento del 10 % en el año 2020.
La ministra de sanidad, aseguró que era hora de devolver a las familias el esfuerzo que realizaron en la época de crisis y por ello se fortalecerá tanto la solidaridad como la garantía de atención a la dependencia hoy y en el futuro inmediato.
Tal y como está redactada esta información parece un gran avance, porque no está cuantificado el incremento real que debería producirse para que todas las personas que tienen reconocido el derechos a las ayudas a la dependencia puedan recibirlas a tiempo, así que mientras persistan las listas de espera las declaraciones de la ministra hay que tomarlas a beneficio de inventario.