El autobús de la Fundación ONCE recorrerá España con una casa accesible a bordo para demostrar a técnicos y a todos los ciudadanos que es posible eliminar las barreras y hacer un diseño para todos.
Con esta iniciativa se pretende comunicar a la sociedad la importancia de incluir a todas las personas con discapacidad de una forma plena, según el convenio suscrito con el Real Patronato sobre la Discapacidad. De esta forma, todos, podremos comprobar que todo debe ser realizado para todos.
La puesta en marcha de este autobús de la accesibilidad es una de las acciones que la entidad pondrá en marcha para conseguir juntos la visibilización de la discapacidad en España. Asimismo se trabajará en las universidades para que tengan una asignatura relacionada con la accesibilidad de forma que todos los actores implicados cuenten con normas marco sobre accesibilidad física, tecnológica, lectura fácil, etc.
Pero para llegar a esa normalización, se han de combinar sus esfuerzos las personas con discapacidad, sus familiares, organizaciones sociales y administraciones. Con esta filosofía como telón de fondo, las jornadas, que se organizan en una ponencia marco y en mesas redondas, debaten qué se entiende por ‘Ciudadanos de pleno derecho’ o sobre el concepto de ‘La autodeterminación como herramienta para ejercer la ciudadanía activa’. El autobús será una forma de llegar a todos los puntos de España y que la inclusión, la accesibilidad y la discapacidad no nos sean ajenas.