España contribuirá, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con un total de 100 000 euros para paliar la situación de las poblaciones afectadas por el terremoto de magnitud 7 ocurrido el pasado 5 de agosto en la zona de la provincia Nusa Tenggara Occidental de Indonesia.
El terremoto se sintió sobre todo en el norte de la isla de Lombok, aunque también afectó a otras islas como la de Sumbawa, Bali y el este de Java.
La AECID contribuirá con esta aportación al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) para esta crisis humanitaria, que tiene por objetivo apoyar a la Cruz Roja Indonesia -conocida localmente como Palang Merah Indonesia (PMI)- para cubrir las necesidades básicas de unas 80 000 personas, las más afectadas por el terremoto, durante un tiempo estimado de dieciocho meses, ofreciéndoles cobijo y cubriendo sus necesidades básicas, atención sanitaria, saneamiento e higiene, agua potable, protección, etc.
Hasta el momento, la Media Luna Roja está apoyando en las labores de evacuación, distribución de mantas, primeros auxilios y apoyo psicosocial. Las necesidades están siendo cubiertas por las autoridades bajo la coordinación de BNPB (Autoridad Nacional de Gestión de Desastres), con el apoyo de entidades locales y ONG internacionales.
Según datos del Gobierno de Indonesia, este último terremoto ha resultado en 105 personas fallecidas y 236 heridos y miles de personas desplazadas por los daños en viviendas e infraestructuras. Se han producido cortes de electricidad, daños en las líneas telefónicas y derrumbamiento de puentes, haciendo el acceso a las zonas afectadas limitado. Cerca de 14 000 viviendas y 60 escuelas han resultado dañadas. Otro terremoto de magnitud 6,4 afectó esta misma zona el 28 de julio, provocando 20 muertes y 365 heridos.
La AECID sigue con atención la evolución de esta crisis que, hasta la fecha, contabiliza más de 3,8 millones de personas afectadas, 10.000 evacuadas y 14.000 que han debido ser albergadas.