La Unión Europea (UE) anunció que destinará tres millones de euros en concepto de ayuda financiera a miles de ciudadanos sirios que se han refugiado en Armenia por tener ascendencia de ese país. En particular irá destinado al acceso a los servicios de salud, psicológicos, para mejorar sus condiciones de alojamientos, aunque muchos reciben viviendas gratuitas provisionales, y facilitar la integración de estudiantes.
Este fondo brindado por la UE es la mayor asignación externa que se ha logrado hasta la fecha ya que el gobierno armenio no ha podido proporcionarles una ayuda material significativa
Siria era el hogar de entre 80 000 y 100 000 personas de origen armenio, la gran mayoría cristianos, antes de la devastadora guerra civil que comenzó hace seis años. Principalmente se ubicaban en las localidades de Alepo –más de la mitad se concentraban allí, unos 40 000-, Damasco, Kessab, Yakubiyah y Qamishlí.
Actualmente poco más de 10 000 de ellos quedan en el país. Una de las familias de Alepo que permanecen es la de Myriam Rawick de 13 años que ha visto editado en Francia su diario que cubre el periodo de guerra de noviembre de 2011 a diciembre de 2016, gracias al periodista francés Philippe Lobjois, quien escuchó hablar sobre ella y su diario, un cuaderno de unas 50 páginas en árabe que cuenta el conflicto desde dentro. El ‘Diario de Myriam’ ha sido publicado recientemente por la editorial francesa Fayard.
Unos 22 000 sirios-armenios han huido a Armenia desde 2011, lo que suponen seis de cada mil habitantes, de ellos más de 15 000 adquirieron la ciudadanía armenia. Muchos luchan para llegar a fin de mes en una nación afectada por el desempleo. Debido a su experiencia profesional los refugiados abrieron pequeñas empresas de artesanía y restaurantes en Armenia, gracias a la concesión de subsidios a los préstamos comerciales que ofrecieron los bancos locales. Numerosas de estas nuevas firmas creadas por sirio-armenios mostraron sus productos y servicios en una feria de cuatro días, patrocinada por Alemania, que se desarrolló en la capital armenia, Ereván, en mayo de 2016.
La asignación a Armenia es parte de un paquete de ayuda de 275 millones de euros por parte de la UE para los millones de refugiados sirios que viven principalmente en Turquía (más de 3 millones), Líbano (más de un millón), Jordania (650 000), Irak (250 000) y otros países.
Por su parte, el ministro de Defensa de Armenia, Viguén Sarkisián, no excluyó que puedan enviar militares a Siria, aclarando que.se trataría exclusivamente de militares profesionales. «No descarto que haya una situación en la que desearemos participar como estado en las operaciones allí (en Siria)», dijo Sarkisián, añadiendo que, por el momento, «no se ha discutido (…) la posibilidad de enviar militares o tropas» a Siria. «Pero no creo que se tome tal decisión en un futuro cercano», subrayó finalmente.
Por último, una encuesta de opinión hecha en Rusia sobre las relaciones con el resto del mundo, en el listado de países aliados de Moscú, Armenia figuraba en séptimo lugar (Siria es el cuarto). Curiosamente, en el puesto noveno aparece su histórico rival, Azerbaiyán.
Precisamente, la última incursión bélica en el disputado territorio de Nagorno-Karabaj –poblado mayoritariamente por armenios- ha causado ocho bajas de soldados azeríes. El conflicto iniciado en 1992 causó 25.000 muertos.