Bacalorio Teatro aborda “Maribel y la extraña familia”. Al servicio de Mihura

Luis de Luis[1]

A las sabias órdenes de Paco Sáenz la joven compañía Bacalorio se enfrente a una de las obras eternas de la literatura española para la escena: “Maribel y la extraña familia” del gran Don Miguel Mihura.

Y, sin miedo, este puñado de jóvenes abordan el clásico de la única manera posible: poniéndose al servicio de la obra, respetando el texto, dándole todo lo que vida, recibiendo todo lo que da (y da mucho) y llenado la función de energía y sentimiento; es decir , de vitalidad.

La vitalidad que rezuma por los cuatro costados todo el teatro de Mihura poblado (solo en apariencia) por seres extravagantes intentando ocultar  que no son más que personas buscando afecto y comprensión por eso cada función del teatro del gran madrileño es un canto a la bondad.

Y quizá en ninguna obra como en “Maribel” en que sus personajes, de una forma u otra, se confabulan para vivir en una ficción aceptada y aceptable y en la que todos colaboran para llevarla a cabo creándose un cuento de hadas habitable y habitado. Todo menos dejarse anegar por la prosaica realidad.

Todos los personajes, todos los interpretes ponen (y mucho) de su parte , desde Doña Paula y Doña Matilde , las dos maravillosas viejecitas ( interpretadas con supremo encanto y dulzura  por Claudia Caro y Lucía de Oriol) y su descendiente Marcelino (al que Víctor Guerrero llena de ilusionado atolondramiento) pasando por ese formidable trio de damas del “vicio y la perdición”  formado por Pili, Rufi y Niní (así Karen G. Justicia, Marta Garosa y Belén Martín llenan de desparpajo, desconcierto e ingenuidad) hasta acabar en don Luis y don José ( los únicos representantes de mundo real y cotidiano a los que a Álvaro Ollero  llena – en un meritorio doble papel – de toda la estolidez y distancia que requieren).

Así, no es de extrañar que a esta función no se le vean las junturas no descosiendole el dobladillo  y que todo funcione en esta magnifica versión. Nada chirría, todo se desliza con suavidad y propiedad dejando claro y rotundo que antes de “Pretty Woman”  existía “Maribel y la extraña familia”; y antes de Julia Roberts y Richard Gere, existía Mihura, y lo seguirá haciendo, por los siglos de los siglos, Miguel.   

Living is easy with eyes closed
Misundertanding all you see
The Beatles

Ficha artística

  • Dirección: Paco Sáenz
  • Producción: La Encina Teatro & Bacalorio Teatro.
  • Diseño, producción y edición de cartelería y audiovisuales: Karen G. Justicia, Víctor Guerrero y Raquel Jaro (en colaboración con HAPAX Audiovisual).
  • Reparto
    Doña Paula: Claudia Caro
    Doña Matilde: Lucía de Oriol
    Marcelino: Víctor Guerrero
    Maribel: Raquel Jaro
    Don Luis Roldán (el médico // Don José (el administrador): Álvaro Ollero
    Pili: Karen G. Justicia
    Rufi: Marta Garosa
    Niní: Belén Martín
  • Vestuario: Karen G. Justicia y Raquel Jaro.
  • Música: Lucía de Oriol.

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.