Ban Ki-moon quiere control independiente de los DDHH en el Sáhara Occidental

Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental

Campamento de Gdim-Izik en Sahara Occidental. Foto: AI-AFP-Getty
Campamento de Gdim-Izik en Sahara Occidental. Foto: AI-AFP-Getty

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha defendido, en su informe presentado este lunes al Consejo de Seguridad, la creación de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, informa la agencia SPS.

«Dados los informe sobre violación de los derechos humanos, se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados», ha indicado Ban en su informe, quien ha informado al Consejo «de la disponibilidad positiva manifestada por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de la ONU».

Ban Ki-moon ha informado al Consejo de Seguridad sobre las conclusiones hechas por el relator especial sobre la Tortura, Juan Méndez, en cuyo informe afirma que Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Asimismo, el Secretario General ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados de la misión del relator especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el que expresa su «preocupación ante las restricciones (de Marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sáhara occidental».

El Frente Polisario califica el informe de «equilibrado» pese a ser »tímido»

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU
Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dio bienvenida este martes al nuevo informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental y lo calificó de »equilibrado» pese a ser «tímido» debido a los efectos de «las amenazas que ejerce Marruecos».

»El informe es equilibrado pero tímida y refleja el impacto de las tácticas de distracción e intimidación practicadas por Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ocupado», indicó Bujari.

El representante del Frente Polisario consideró que el informe del jefe de la ONU »contiene elementos fuertes para convencer al Consejo de Seguridad para adoptar las medidas necesarias para el establecimiento de un mecanismo permanente para la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que ha sido severamente agravada como se describe en el documento».

El Frente Polisario, y como ha señalado un gran número de organizaciones internacionales de derechos humanos», siguen creyendo que la MINURSO es el mejor y más apropiado marco de trabajo para garantizar la vigilancia de los derechos humanos y hemos expresado nuestra voluntad de trabajar en esta dirección con la ONU», afirmó.

«En caso de que el Consejo de Seguridad proceda a dar este paso, entonces dotará a la MINURSO las mismas herramientas que se incluyen en los mandatos de todas las misiones de mantenimiento de la paz de la de la ONU establecidas desde 1978», dijo.

En este sentido, señaló que los relatores especiales, como se indica también por el Secretario General de la ONU, »no son una alternativa válida a un mecanismo permanente de vigilancia de los derechos humanos».

Al abordar la cuestión fundamental del derecho a la autodeterminación, Bujari subrayó que »este derecho es la única base reconocida por la comunidad internacional para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental». «No puede y no debe estar condicionada por los deseos de una fuerza de ocupación», afirmó el Representante saharaui, quien recordó que » los dos principios de autodeterminación y los derechos humanos están consagrados en la Carta de la ONU».

En referencia a la convocatoria hecha por la ONU a ambas partes para el compromiso a fin de resolver la cuestión del Sáhara Occidental, Bujari señaló que» sería un gran error y una denegación de justicia tratar de acomodar a Marruecos mediante el uso de argumentos de naturaleza mercantil que vayan en contra de estos derechos inalienables y fundamentales como la autodeterminación y los derechos humanos».

La única solución, insistió, es» una solución pacífica y democrática a un conflicto de descolonización y, a través de un referéndum de autodeterminación, que es, por cierto, la única razón de la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental».

Sobre la situación en Malí y en el Sahel abordada por el informe que advirtió que «el aumento de la inestabilidad y la inseguridad en los alrededores de la región del Sahel requiere una solución urgente del conflicto del Sáhara Occidental», Bujari insistió que esta advertencia «podría ser malinterpretada».

La cuestión del Sahara Occidental »es un asunto de descolonización que debe resolverse con o sin los acontecimientos que suceden en el Sahel», argumentó.

»Nosotros, como todos los países africanos, estamos preocupados por la estabilidad y la seguridad en Malí o en cualquier otro lugar en África, pero no debe haber confusión entre un problema interno de un país, por una parte, y el derecho a la autodeterminación del pueblo de la última colonia en África», agregó.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.