Bank of America ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, otras agencias federales y seis Gobiernos estatales para zanjar mediante el pago de una multa de 16.650 millones de dólares (12.525 millones de euros), el expediente abierto por la comercialización de hipotecas basura, informa Facua Consumidores en Acción.
La segunda mayor entidad bancaria de EEUU pagará en efectivo 9.650 millones de dólares (7.255 millones de euros) que deberá acompañar de la aplicación de medidas de asistencia a los consumidores por importe de 7.000 millones de dólares (5.270 millones de euros).
Estas medidas de asistencia incluyen la refinanciación por parte de Bank of America de estas hipotecas, la condonación de parte de la deuda en determinados casos, así como inversiones en la estabilización de los vecindarios e iniciativas en apoyo de comunidades urbanas en riesgo de deterioro.
La penalización acordada por la entidad es la más elevada aceptada por cualquier banco en EEUU, y supera incluso los 9.500 millones de dólares (7.143 millones de euros) que acordó la propia entidad en marzo con la Agencia Federal de Vivienda o los 7.000 millones de dólares (5.263 millones de euros) pactados por Citigroup en julio y los 13.000 millones de dólares (9.775 millones de euros) de JPMorgan Chase en noviembre.
Bank of America ha indicado que la investigación por parte de las autoridades «estaba relacionada con conductas que tuvieron lugar en Countrywide y Merrill Lynch con anterioridad a la compra de esas entidades por Bank of America».
La entidad estadounidense ha indicado también que el acuerdo alcanzado supondrá un impacto negativo de 5.300 millones de dólares (3.985 millones de euros) en sus cuentas del tercer trimestre.