Inicio / BLOGS / “Barbara”, de Mathieu Amalric: retrato no necesariamente fiel de una artista especial

“Barbara”, de Mathieu Amalric: retrato no necesariamente fiel de una artista especial

“En escena, es a la vez  actriz de tragedia y de comedia…embarazada de su propia mitología, que cultiva tanto como se toma a broma, es caprichosa y monástica, autoritaria y enternecedora, inolvidable e impenetrable…” (Jérôme Garcin- Nouvel Obs)

barbara cartelSe está preparando el rodaje de una película sobre Barbara, la “dama de negro” de la chanson française. Una actriz llamada Brigitte  (Jeanne Balibar, Premio César a la Mejor Actriz 2018) trabaja la voz, las canciones, los gestos, y ensaya las escenas que rodará dentro de poco. Consigue, incluso, parecerse increíblemente a la mujer que va a interpretar: un rostro cualquier cosa menos anodino y convencional. Naturalmente, las cosas no salen como preveía el guión y es entonces cuando la película se vuelve apasionante.

Entre ficción y documentos de archivo, el realizador Mathieu Amalric (Mejor realizdor en el Festival de Cannes 2010 con “Tournée”) –que hace doblete interpretando al director de la película – ha llevado a cabo un ejercicio de imaginación para alejarse del biopic convencional, con bastante  éxito, y conseguir una hagiografía convincente  de aquella mujer tan especial, fallecida hace ya más de veinte años,  poseedora de una voz inolvidable y comprometida con los problemas sociales de su tiempo, como atestiguan sus conciertos en las cárceles y su apoyo a las campañas contra el Sida (“Mon histoire d’amour, c’est vous”).

Con la mejor banda sonora imaginable -muchas de las sobresalientes canciones francesas del siglo XX interpretadas por Barbara, incluida las controvertidas “L’Aigle noir” y “Les Amours Incestueuses”-, la película es un hermoso paseo musical inspirado en el libro “Barbara – Ou les parenthèses”, de Jacques Tournier -escritor, traductor y gran amigo de la cantante, a la que conoció en 1965 cuando actuaba en el teatro Bobino de París- que en su última edición (Broché, 2017) aparece con un prólogo de Amalric.

Una película tierna, elocuente, un gran fresco sobre una mujer que se inventó a sí misma. Cine dentro del cine, que es una coartada para trazar el retrato de la cantante y compositora Barbara, o de la actriz Balibar (hay algunos instantes de fusión entre ambas), con auténticos logros en la reconstrucción de imágenes de archivo, que también vemos, y esa mezcla de documental y ficción cuyo resultado es  “como cuando se practica un trasplante o se realiza un experimento químico entre dos organismos o sustancias que se enriquecen una a otra” (Marcos Uzal, Libération)

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.