La Fundación ONCE ha lanzado una campaña en Change.org llamada Barrerismo en todas las redes sociales para sensibillizar a la sociedad española sobre los obstáculos, barreras e impedimentos que tienen que sortear a diario las personas con discapacidad en los espacios públicos.
La integración, la inclusión, la construcción de las ciudades del futuro pasa porque todas las personas, con y sin discapacidad puedan disfrutar de lo mismo y no existan obstáculos insalvables si eres mayor, tienes problemas de movilidad, vista u oído. De acuerdo con el Observatorio de la Accesibilidad Universal en España 2011, elaborado por Fundación ONCE junto con la FEMP, Imserso y CERMI, el 90 % de los municipios tienen escaleras urbanas que incumplen la normativa; el 67,6 % de los semáforos no cuentan con un avisador, y que en el 70% de las localidades analizadas hay alcorques sin cubrir o bolardos mal diseñados.
La Fundación ONCE permanece luchando desde hace treinta años para que no existan dichas barreras tanto arquitectónicas como sociales. Para ello están impulsando el concepto de las ‘Smart Human Cities’ de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Asimismo, pretenden hacer un llamamiento a los distintos estamentos públicos, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán la sociedad del siglo XXI.
Gracias a la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad de 2003, se establece la obligación de que en todos los edificios, entornos, equipos, tecnologías, instrumentos, bienes y productos, todos, sean inclusivos y de igual forma, no existan barreras en las instalaciones y en la adaptación de los equipos e instrumentos.
La campaña, que se difundirá a través de las distintas redes sociales, va acompañada de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que la palabra ‘barrerismo’ sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). En Barrerismo se ve cómo una persona con discapacidad visual con mucho humor, tiene que sortear bicicletas, patinetes, bancos, etc, para poder continuar. Otra joven en silla de ruedas no puede continuar su camino debido a los obstáculos que se encuentra, entre otras situaciones que a diario suceden y que nadie repara en ellas.