Bélgica en estado de emergencia antiterrorista

Actualización 24/11/2015

Bruselas mantiene la alerta terrorista máxima debido a que las operaciones policiales no han permitido detener a un sospechoso clave de los atentados de París, que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y 350 heridos., informa Andes.

La redada en Bélgica se inició tras encontrar un auto alquilado y matriculado en Bélgica cerca del Bataclán en París. Foto: ANDES/AFP
La redada en Bélgica se inició tras encontrar un auto alquilado y matriculado en Bélgica cerca del Bataclán en París. Foto: ANDES/AFP

«Tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente. Pero la vida debe seguir en Bruselas, la vida económica y la vida social», dijo este 23 de noviembre de 2015 el ministro de Interior, Jan Jambon, a la radio pública.

Entre el domingo y este lunes la policía belga llevó a cabo más de 25 allanamientos en Bruselas, Charleroi y Lieja. Un total de 21 personas fueron detenidas, pero las autoridades no lograron «interceptar» a Salah Abdeslam, quien tuvo al menos un papel logístico en los atentados de París.

«Está claro que la operación no ha terminado. (…) Todo el mundo sabe que hay cierto peligro con él, y por eso es un objetivo importante», dijo Jambon.

Abdeslam, un francés de 26 años residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sigue prófugo 10 días después de la matanza. Las autoridades creen que logró salir de la capital francesa gracias a la ayuda de dos cómplices que vinieron a buscarlo desde Bruselas.

Dos personas detenidas en Bruselas inculpadas de terrorismo admitieron haberlo ayudado. Su hermano, Brahim, se hizo estallar el 13-N junto a un bar.

Una tercera persona fue inculpada el viernes en Bélgica de terrorismo. Las autoridades hallaron armas en su domicilio, pero no explosivos.

Con una amenaza «seria e inminente» que justificó la decisión del gobierno belga de mantener la alerta al máximo nivel en Bruselas, numerosas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus domicilios, las escuelas y las guarderías de la capital mantuvieron sus puertas cerradas.

Las instituciones de la Unión Europea (UE), El Consejo Europeo, la Comisión Europea, la Eurocámara y la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta capital amanecieron hoy bajo una hermética seguridad.

Mientras tanto, el gobierno francés intensificaba este lunes sus esfuerzos diplomáticos a una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Este lunes, el presidente François Hollande inició un maratón diplomático para forjar una amplia coalición contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados.

«Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista», declaró Hollande.

Francia, todavía traumatizada por los ataques, rendirá homenaje a sus muertos esta semana. Los primeros entierros se llevarán a cabo este lunes, tras largos procesos de identificación. El viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.