Berlinale 2014: el período nazi en Europa y la China actual

Los crímenes cometidos por los nazis y los cambios en la China contemporánea son el argumento de algunas de las películas que podrán verse, a partir del 6 y hasta el 16 de febrero de 2014, en la 64 edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, que tradicionalmente inaugura las muestras cinematográficas del año.

Berlinale-2014-cartel Berlinale 2014: el período nazi en Europa y la China actualEntre las cerca de 400 obras que se van a exhibir figuran grandes producciones de Hollywood, películas independientes y documentales.

El director del festival, Dieter Kosslick, explicó este primer fin de semana de febrero que los temas dominantes se habían impuesto por su calidad: “El programa echa un vistazo a la historia alemana de los años 1930/1940 y el Holocausto. No ha sido una opción consciente, pero es que hay muchas buenas películas sobre el asunto”.

George Clooney llegará a la capital alemana para presentar «The Monuments Men», la historia de un equipo de expertos en arte estadounidenses, británicos y franceses, que intentan salvar el patrimonio artístico europeo de las razzias nazis durante la segunda guerra mundial, mientras que en la gala de inauguración del festival se proyectará “The Grand Budapest Hotel”, la última realización de Wes Anderson con Ralph Fiennes como protagonista: una especie de fresco histórico basado en los escritos del novelista austriaco Stefan Zweig sobre la destrucción de Europa a causa de la guerra. “La película comienza en 1914 y cubre el largo período que llega hasta la llegada de los nazis al poder, en 1933. Tan solo doce años después, Europa era solo ruinas y cenizas”.

El realizador alemán Volker Schlöndorff (Oscar 1979 por « El tambor », alegoría con el Tercer Reich de fondo), presentará en anteprima mundial « Diplomacia », sobre la ocupación nazi en París. El documental «The Decent One» cuenta el descubrimiento en Israel de cientos de documentos (cartas, notas y fotos) del lugarteniente de Hitler, Heinrich Himmler y, finalmente otro documental, producido por el Imperial War Museum británico y titulado “Memory of the Camps”, está realizado a partir de imágenes rodadas durante la liberación del campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, un proyecto que data de antiguo y en el que participó como consejero Alfred Hitchcock.

En cuanto a China, tres largometrajes de esa procedencia van a competir por el Oso de Oro. Se trata de tres películas de presupuesto reducido, “historia de cine de género realizadas por una nueva generación de cineastas”. «Black Coal, Thin Ice», de Dao Yinan, cuenta la historia de un policía que sigue los pasos a un asesino en serie. «Blind Massage» de Lou Yees la adaptación cinematográfica de la novela “Blins massage” que trata sobre un fisioterapeuta ciego y «No Man’s Land», de Ning Hao, es un relato sombrío de personas marginales chinas.

Entre las restantes producciones que van a poder verse en Berlín, figura “Amar, beber, cantar”, firmada por el veterano francés Alain Resnais, “Aloft” de la peruana Claudia Llosa (Oso de Oro en 2009 con “Fausta”), y las argentinas “Historia del miedo”, ópera prima de Benjamín Naishtat, y “La tercera orilla” de Celina Murga.

Además, la Berlinale 2014 va a rendir homenaje al realizador británico Ken Loach, de 77 años, quien recibirá el Oso de Honor del Festival.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.