Con el argumento de la espinosa cuestión de las obras de arte africanas robadas por las antiguas potencias coloniales –muchas de las cuales todavía se exhiben en museos europeos- la realizadora franco senegalesa de 42 años Mati Diop ha conseguido ganar el Oso de Oro en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), clausurado el pasado sábado, 24 de febrero de 2024.
«Podemos –ha dicho Mati Diop al recoger el premio- olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad y utilizarla para avanzar. En tanto que franco-senegalesa, cineasta afrodescendiente, yo he elegido ser de quienes se niegan a olvidar, de quienes rechazan la amnesia como método».
El documental «Dahomey» cuenta la devolución a Benin, en noviembre de 2021», de veintiséis obras robadas en 1892 por las tropas coloniales francesas.
La historia está narrada por la voz en off de la estatua del rey Ghézo, que en lengua fon (oficial en Benin) se lamenta de no poder ser conocido por su nombre, solamente por un número «el 26», en el Museo del Quai Branly de París. Después cuenta su vida, su exilio, y su reciente repatriación a un museo en Cotonou, la capital de Benin.
La realizadora ha lamentado que solo se hayan devuelto veintiséis piezas «de las siete mil obras que continúan cautivas» en el museo parisino.
Mati Diop, hija del músico senegalés Wasis Diop y de madre artista, nació y creció en París y en 2019 consiguió ganar el Gran Premio en el Festival de Cannes con la película «Atlantique», la historia de unos obreros de Dakar a los que no pagan el salario desde hace meses y deciden lanzarse al océano en busca de un futuro mejor.
El jurado de la 74 Berlinale, presidido por la actriz mexicano-keniana Lupita Nyong’o, ha entregado también el Premio a la Mejor Interpretación al actor rumano estadounidense Sebastian Stan, protagonista de la película «A Different Man» (desde el año pasado la Berlinale no distingue entre actores y actrices, entregando un único premio de interpretación) del realizador Aaron Schimberg, el Gran Premio del Jurado al sudcoreano Hong Sang-soo Son por «A Traveller’s Needs», película que interpreta Isabelle Huppert; y el Premio del jurado a «L’Empire» del realizador francés Bruno Dumont.