Inicio / BLOGS / “Bernarda”, adaptación de Lorca muy poco lorquiana

“Bernarda”, adaptación de Lorca muy poco lorquiana

Demasiado teatral y sobreactuada esta “Bernarda” de Emilio Ruiz Barrachina (“Yerma”, “Pequeños crímenes perfectos”). Adaptación libre de la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, en la que una viuda amargada y fanática encierra a cinco mujeres y les obliga a ejercer la prostitución.

bernarda cartel
bernarda cartel

Entre esas mujeres, Assumpta Serna (“Matador”, “El maestro de esgrima”), la Bernarda de la historia, una madama proxeneta tirana y cruel, y su criada Poncia (Miriam Diaz Aroca, “Belle epoque”, “Yerma”), con la que mantiene una extraña relación; también una estridente y errática María Josefa (Victoria Abril, “Amantes”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”), hermana de la viuda destinada a representar la libertad.

Bernarda, quien ha enviudado, encierra a sus “hijas” –mujeres secuestradas en plena calle– y las obliga a prostituirse, convencida de que de esa forma las libera de los males del mundo.

Adaptando la historia a la época actual, la denuncia pasa de la prostitución a la trata de mujeres. Se conserva el fanatismo religioso de la Bernarda lorquiana, así como la mayoría de los diálogos originales, y no se sabe muy bien a qué viene mezclarlo con la ablación de los genitales femeninos que se practica en algunos países de África, ni con unas escenas calcadas de “Eyes Wide Shut”, de Stanley Kubrick.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: