Birmania: Aung San Suu Kyi inculpada por corrupción

La ex dirigente birmana Aung San Suu Kyi, quien fue derrocada de su cargo de asesora del gobierno militar el pasado febrero, ha sido inculpada por corrupción, según lo publicado en el diario oficial The Global New Light of Myanmar, acusada, entre otros cargos, de haber recibido sobornos en forma de 600.000 dólares y varios kilos de oro, así como de «utilización abusiva de tierras» para la fundación Daw Khin Kyi, que preside.

Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi

Según los abogado de la exdirigente «las acusaciones son absurdas. Se trata de tenerla fuera del escena política del país».

Detenida en el golpe de estado militar de la mañana del 1 de febrero de 2021, Aung San Suu Kyi, de 76 años –durante mucho tiempo líder de la oposición a la dictadura militar, Premio Nobel de la Paz 1991, en residencia vigilada durante seis años  y desde 2016 jefe de facto del gobierno– ya se ha enfrentado a anteriores acusaciones, desde la incitación a alterar el orden público hasta la posesión ilegal de walkies-talkies y la violación de secretos de estado. De momento tiene previstos dos juicios, el primero de los cuales el 14 de junio 2021.

Desaparición de una cineasta

En otro orden de cosas, el diario francés Libération se hace eco de la desaparición de la cineasta birmana Ma Aeint, detenida por las autoridades de Yangon el pasado 5 de junio, y de la que no se ha sabido nada desde el día siguiente.

Ma Aeint es, entre otras cosas, productora y guionista de la película ‘Money Has Four Legis’, primer largometraje del realizador Maung Sun, presentado en el Festival de Busan, el más importante de la industria cinematográfica asiática, cuyos responsables presentaron ayer un comunicado –firmado por otros once festivales sudcoreanos- exigiendo que se respeten los derechos civiles de Ma Aeint, una víctima más de los atentados a la cultura y a la libertad de expresión tras el golpe de estado militar de febrero de 2021 en Birmania.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.