El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó este 19 de mayo de 2017 al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y actuar junto con el senador suspendido Aecio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’, informa Andes.
El juez Edson Fachin aceptó la denuncia para abrir una investigación contra Temer, quien se negó a renunciar al cargo tras la publicación de una grabación en la que se evidencian las acciones delictivas del presidente brasileño.
«Se verifica que Aecio Neves en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de ‘Lava Jato’, sea por medio de medidas legisltativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones», señala el texto de la acusación.
El expediente agrava la crisis política en Brasil, porque la empresa JBS practicaba la financiación ilegal de los partidos al igual que la constructora Odebrecht.
El senador y excandidato presidencial Neves fue grabado hablando con el dueño y delator de la JBS, Joesley Batista, a quien le dijo que estaba negociando con Temer y el nuevo juez de la corte Alexandre de Moraes, que reemplazó al fallecido en un accidente de aviación Teori Zavascki, la designación de comisarios que puedan detener la Operación Lava Jato.
El presidente Temer pedía y recibía propinas de JBS desde el año 2010, según reveló Joesley Batista. En declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), Batista detalló que solo en 2010 entregó para Temer más de tres millones de reales (cerca de un millón de dólares).
Otros tres millones le fueron pedidos por el jefe del Ejecutivo en 2012 para apoyar la candidatura de Gabriel Chalita a la alcaldía de Sao Paulo, y a partir de entonces, relató, se estrecharon las relaciones con Temer, con el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, y con el exministro Geddel Viera Lima.
El empresario dijo que incluso durante el proceso de impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, Temer le solicitó un aporte de 300 000 reales (más de 85 000 dólares) para gastos de marketing político en internet, pues estaba siendo duramente atacado en las redes sociales.
Al levantarse el secreto de las grabaciones hechas por Batista en marzo de este año en el Palacio de Jaburu, residencia oficial del Mandatario, los analistas califican de muy delicada la situación de Temer.
La estrategia del inquilino del Palacio de Planalto será adoptar una serie de medidas jurídicas para defenderse, entre las cuales se valora procesar al propietario de JBS, dijo la televisora Globo News, según la cual la percepción del gobierno es que la delación de Joesley Batista «no es tan comprometedora».
Temer se niega a dimitir
El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó este jueves 18 de mayo de 2017 que no renunciará en ningún caso a su cargo y dijo que nunca «compró el silencio de nadie», tras las revelación de grabaciones en las que, según el diario O Globo, da su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
«No renunciaré», enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia, donde afirmó que Brasil no puede tirar «a la basura» los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.
Según las delaciones, el propietario del frigorífico JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con el gobernante en la cual éste aprobaba que se pagara una ‘mesada’ al ex presidente de la Cámara de Diputados Cunha para mantenerlo callado.
Cunha, artífice del impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, fue preso y condenado a más de 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato.
Temer se habría reunido el 7 de marzo con Batista, quien contó al Mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio, publicó O Globo.
Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: «Tienes que mantener eso [los sobornos]». Adicionalmente, sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el PMDB (centroderecha), para asistirlo con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica.
«Le puedo contar todo a él [Rocha]?», preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: «Todo», precisa O Globo.
La información divulgada precisa que Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas.
Ministros abandonan a Temer
En tanto, el ministro brasileño de Cultura, Roberto Freire, anunció en esta jornada su salida del gobierno y adelantó que el jefe de la cartera de Defensa Raúl Julgman estaba también en disposición de seguir sus pasos.
Por su parte, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien pertenece al partido de centroderecha PSDB, aliado de Temer, dijo que el Presidente carece de argumentos convincentes para defenderse de las acusaciones de corrupción «tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia».
La crisis parece haber alcanzado el sector económico, ya que el real, moneda brasileña, se devaluaba en las primeras operaciones del jueves casi un 6 % frente al dólar tras conocerse las implicaciones del Mandatario brasileño.