Brasil: obra esclava en fincas cafetaleras

Catholic Relief Services (CRS) en colaboración con Repórter Brasil han hecho público un informe sobre políticas laborales que documenta las condiciones de esclavitud en quince fincas de café en Brasil e incluye recomendaciones para hacer frente al problema, informa PRNewswire.

brasil-reporter-cafe-amargo Brasil: obra esclava en fincas cafetaleras

Basado en entrevistas con los trabajadores del campo, productores, sindicalistas, fiscales e inspectores laborales, el escrito se centra en quince fincas cafetaleras que aparecieron en la «lista sucia» de Brasil en 2013. En él se describen trabajadores agrícolas sometidos a trabajos forzados, trabajo extenuante, condiciones de trabajo degradantes y servidumbre por deudas, prácticas que se consideran «condiciones análogas a la esclavitud».

Aunque parece que el trabajo forzado en el sector del café de Brasil no está muy extendido —hay más de 350,000 fincas de café en el país— es probable que no se conozcan todos los casos. Aun así, los autores del informe ven una oportunidad para erradicar el trabajo forzado en lo que es el principal país productor de café a nivel mundial.

«Brasil es el bueno de la película aquí,» dijo Michael Sheridan, director del programa Coffeelands de CRS que publicó el informe: «Sólo hemos podido documentar estos casos porque Brasil tiene leyes laborales progresivas, una imposición de la ley agresiva y un profundo compromiso con la transparencia. No debemos castigar a Brasil por hacer esta información disponible; debemos darle las gracias».

En la mayoría de los casos en la «lista sucia» —un registro de empleadores que se ha descubierto que se benefician de la esclavitud moderna por el Ministerio del Trabajo entre 2003 y 2014—los brasileños pobres fueron atraídos por intermediarios laborales a las fincas cafetaleras con la promesa de buena paga, para después encontrarse viviendo en la miseria.

Las condiciones descritas por los inspectores en una finca incluyen jornadas de trabajo de once horas, casas sin baños o contenedores para la basura, y agua potable de color amarillento no apta para el consumo humano. Los trabajadores en cinco de las fincas fueron víctimas de servidumbre por deudas; no se les permitía salir de las fincas en las que trabajaban debido a las deudas contraídas por la comida, viajes, equipo y alojamiento.

El informe fue financiado en parte por los líderes en el café de especialidad, la certificación y la filantropía: Allegro Coffee Company, comercio justo de CRS, Equal Exchange, Fair Trade USA, la Fundación Howard G. Buffett, Keurig Green Mountain, Inc., Lutheran World Relief, the Specialty Coffee Association of America (Asociación de Cafés Especiales de América) y UTZ.

Los investigadores advierten que prácticas similares se han documentado en otros países productores de café y están llamando a la comunidad de cafés especiales para liderar la erradicación de la práctica.

Esto requerirá un esfuerzo concertado de los políticos, las empresas cafetaleras y los consumidores. Tal como el resumen informativo deja en claro:

Las compañías de café en Brasil deberían comprometerse con los términos del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo y unirse a InPACTO, una plataforma innovadora para la participación del sector privado que exige a los miembros que se comprometan públicamente a la eliminación de la esclavitud en sus cadenas de suministro e informar periódicamente sobre su progreso.

Las compañías de café deben animar a sus socios comerciales en Brasil para unirse a InPACTO y apoyarlos en su nuevo compromiso para acabar con la esclavitud.

Los funcionarios públicos en Brasil necesitan fortalecer la aplicación de los derechos laborales y dar prioridad a los compromisos del sector del café. Sus homólogos en los Estados Unidos deben seguir asignando fondos para poner fin a la trata y la esclavitud.

Los legisladores estadounidenses deben pasar la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro de Negocios sobre la Trata y la Esclavitud (en inglés «Business Supply Chain Transparency on Trafficking and Slavery Act»), una medida importante que exige a las empresas de los Estados Unidos con al menos 100 millones de dólares en ventas anuales que informe anualmente sobre sus esfuerzos para mantener la trata y la esclavitud fuera de sus cadenas de suministro, y documentar los procedimientos que se han puesto en marcha para identificar y remediarlo cuando sucede.

Los bebedores de café en ambos países deben instar a sus funcionarios elegidos y las principales marcas de café para adoptar las medidas señaladas anteriormente.

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional.

Repórter Brasil fue fundada en el 2001 por periodistas, científicos sociales y educadores para fomentar la reflexión y la acción, y para proteger a la población rural y los trabajadores rurales en Brasil de la violación de los derechos fundamentales.

Sus informes, investigaciones periodísticas, investigación y metodologías educativas han sido utilizados por líderes en el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil como instrumentos para combatir la esclavitud contemporánea, un problema que afecta a miles de brasileños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.