El voto conservador radical se ha impuesto en Reino Unido por un 51,9 % de los votos a favor de salir de la Unión Europea, resultado que abre un tiempo de incertidumbre para Europa al aprovechar esta circunstancia la extrema derecha para pedir en otros países como Francia e Italia referéndum similares.
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado canal de televisión Sky News que David Cameron continuará al frente del Gobierno en Reino Unido a pesar de la victoria del Brexit, pero el líder independentista Nigel Farage (UKIP) ha comparecido para asegurar que «la UE está muriéndose y nosotros hemos roto el muro, Hemos dejado atrás una Europa que fracasa», y pedir un nuevo gobierno acorde con la voluntad de la ciudadanía.
La inestabilidad política permite emerger de nuevo situaciones acalladas en el Reino Unido, y el Sinn Féin, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha reclamado ya un referéndum sobre la unidad de Irlanda a través de su líder Declan Kearney, quien ha manifestado que la victoria del Brexit en el conjunto de Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda: «el Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses», al conocerse que en Irlanda del Norte, el permanecer en la UE (remain) se ha impuesto con el 55,78 % de los votos, frente al 44,22 % favorable al Brexit.
Euforia en la extrema derecha europea
Varios líderes de partidos antieuropeos han pedido más referendos, entre ellos el Frente Nacional en Francia, cuyo vicepresidente ha señalado que «la libertad del pueblo siempre gana al final. Bravo para Reino Unido, ahora es nuestro turno».
En Holanda, el ultraconservador Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, ha asegurado que es el momento de que en Holanda se celebre un referéndum para abandonar el bloque comunitario.
En Italia, la Liga Norte se ha manifestado en términos similares.
Preocupación en España
En España, los votantes de Gibraltar han optado, de forma masiva para que el Reino Unido quedara dentro de la Unión Europea, según la cadena gibraltareña GBC.
Pero tanto su situación económica, como de los miles de residentes británicos en España, en su mayoría en la Costa del Sol, se verán afectados a corto plazo por la pérdida de valor de la libra esterlina respecto al euro, un 7 % en las primeras reacciones de las bolsas asiáticas de valores, aunque el brexit también ha afectado al euro, que perdió un 3,3 % respecto al dólar, la mayor caída desde su creación.
Estas reacciones económicas se ha producido a pesar de que el Banco de Inglaterra se ha comprometido a dar «todos los pasos necesarios para cumplir con su responsabilidad en cuanto a la estabilidad monetaria y financiera».