Bruxismo: cuando rechinas los dientes y no lo sabes

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en apretar y rechinar los dientes normalmente sin ser consciente de ello; un hábito que realmente no tiene ningún objetivo funcional.

Si bien la etiología es desconocida, se asocia a pacientes cuyo estrés no está reconocido, suele aparecer de noche y cuando supuestamente se relaja la persona, se traduce en este y en otras alteraciones del sueño.

El bruxismo se califica en primario o secundario, dependiendo del apretamiento diurno o bien, por las causas del sueño que no se reconocen médicas. El llamado secundario o iatrogénico corresponde a formas de bruxismo asociado a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño o administración de drogas.

Por ello, dentro de la fisiopatología del bruxismo, es conveniente que si usted nota cierta tensión en el maxilar, se lo comente a su médico de medicina general y este le remita a un estomatólogo para que pueda estudiar su mandíbula y con ello, hacer una férula de descarga realizada ex profeso.

Dentro de la fisiopatología, nos encontramos con ciertos desórdenes psíquicos que obedecen a una ansiedad no tratada; a problemas de personalidad; a otros factores importantes tales como el tabaquismo y/o la presencia de otras enfermedades sin diagnóstico; es más, muchos pacientes pueden padecerlo y no son conscientes de ello.

Durante el sueño, la tensión del músculo masetero determina desajustes emocionales y una ansiedad acumulada que se traduce en el rechinar de dientes de estos pacientes conocidos por el nombre de bruxómanos. Este evento suele aparecer entre las fases I y II del sueño, normalmente en personas con apnea del sueño, dolor crónico y se asocia a una calidad disminuida del mismo.

La prevalencia del bruxismo aparece mayoritariamente en adolescentes que tienen algún que otro trastorno referido a terror nocturno, sonambulismo, enuresis, entre otros. En adultos, la presencia del bruxismo no es sine die, dado que el abordaje de este, será multidisciplinar y si desaparece las causas que producen la ansiedad, es probable que también desaparezcan este.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.