‘C’ de España, un manual para entender la corrupción

Este libro quiere ser un manual para entender cuál ha sido el caldo de cultivo de la corrupción, el fenómeno que ha marcado una buena parte de la historia de España y que aparece estrechamente unido al ejercicio del poder.

‘C’ de España analiza todas las caras que ha tenido y tiene la actuación corrupta, desde los sistemas de control político a los medios de presión y chantaje económico. Es una muestra de que la luz, la transparencia y unos medios de comunicación libres y competentes son el mejor antídoto para que este mal se disipe.

C de España cubiertaEl corazón de esta obra consiste en un catálogo de palabras que empiezan por ce que explican los antecedentes históricos junto con la dimensión y orígenes de este problema, cuyo sumatorio final es la práctica de la corrupción.

Escribe en el prólogo el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) Antonio Laguna Platero:

Es historia y presente, emblema de poderosos y recurso de aspirantes. Es política y sin embargo también es la antipolítica, que impregna a instituciones de todo tipo porque aova en el poder y afecta a ilustres prelados, prebostes de la tribuna, orlados académicos, rumbosos empresarios, estrellas del espectáculo, periodistas venales, deportistas apátridas, políticos en busca de partido y hasta cualquiera que anteponga la ambición a su condición de mortal y cambie alma por dicha.

Es también la experiencia casi cotidiana de las personas en este país, ya sea de este siglo como de los pasados. Convivir con el cacique -rural o urbano, eclesiástico o militar, funcionario o empresario- ha sido tan básico y necesario como aprender a subsistir porque, como dice el dicho, “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. De igual forma, ser administrado por instituciones que jerarquizan sus actuaciones según la influencia o el nivel económico de las personas, obligó durante siglos a los españoles a agudizar el ingenio y saber cuándo tenían que pedir el favor, a qué padrino debían besar el anillo y qué contraprestación hacer a cambio de logar con éxito su trámite. Es nuestra forma de ser, dirían los fatalistas de la historia que reducen a una cuestión de genes aquello que no interesa o no saben explicar.

La corrupción, el fenómeno que ha marcado una buena parte de nuestra historia y que aparece estrechamente unida al ejercicio del poder, constituye el tema de este magnífico libro, escrito por el historiador, Isidro Sánchez Sánchez, y por el analista de datos, Pablo Rey Mazón. Uno más, se podría pensar, en la larga lista que se han venido publicando desde que el padre de la democracia española, José María Orense, escribiera allá por el 1872 “La Empleocracia” para denunciar las arbitrariedades cometidas en la administración en la contratación de fieles y seguidores para dar paso al clientelismo partidista. Uno más, no cabe duda, pero tan necesario como oportuno. Porque la corrupción no solo se combate con transparencia, filtros, contrapoderes y otras medidas. El problema requiere de análisis, de conocimiento, de comparativa de casos y de diagnósticos. Y el libro de Sánchez y Rey, desde este punto de vista, constituye un magnífico antídoto contra un fenómeno que aparece descrito y explicado con profusión de detalles y ejemplos, medido y cuantificado en su dimensión mediática con herramientas precisas, planteado como historia y presente de un problema que afecta a la esencia misma de nuestro sistema de gobierno y convivencia.

La propuesta del libro es original y acertada, resultado de sumar los saberes de uno y otro autor. Mientras el historiador, Isidro Sánchez, nos plantea una reconstrucción de todas las “ces” que han marcado la historia de España y cuyo sumatorio final es la práctica de la corrupción, el experto en análisis de contenidos nos ofrece los parámetros del problema a través de dos medios bien significativos, ABC y La Vanguardia. Mientras el historiador nos ofrece un catálogo de “ces” que explica todas las caras que ha tenido y tiene la actuación corrupta, desde los sistemas de control político a los medios de presión y chantaje económico, el analista descubre el papel básico que los medios tienen en la forma en que aflora y se plantea cada caso de corrupción. Mientras Sánchez nos ofrece toda una panoplia de ejemplos y casos especialmente representativos, trufados de nombres propios, anécdotas y hasta refranes que hacen las delicias del lector, Rey complementa con tablas y gráficos que ilustran posicionamientos periodísticos e intereses editoriales.

El resultado es un manual, tal y como lo han llamado sus autores, para tener bien presente qué es y en qué consiste la práctica de la corrupción. Catecismo cívico de lo que pasó y nunca más debería volver a pasar. Diccionario ilustrado de oscuros episodios que solo el tiempo y la historia han podido iluminar. Manual, en definitiva, básico de la historia de España que a través de cada apartado permite reconstruir las caras más duras de lo que el gran periodista parlamentario, Luis Carandell, llamó “Celtiberia show”.

Ficha:

‘C’ de España
Manual para entender la corrupción
Isidro Sánchez Sánchez y Pablo Rey Mazón
Prólogo de Antonio Laguna Platero;
Portada de Eduardo Sánchez Beato;
Ilustraciones interiores de Marcus Carús;
392 pags.; con ilustraciones; 24 €

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. Manuel necesario para entender la Corrupción y saber un poco más de los corruptos. Un manual de obligada lectura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.