Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad

La potabilizadora de agua de la ciudad de Cáceres estaría a 300 metros del espacio que quieren convertir en una gran mina de litio a cielo abierto, nos dice Montaña Chaves, en nombre de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Se refiere al proyecto coparticipado por Sacyr (al 25 por ciento) e impulsado por la multinacional australiana Infinity Lithium (75 por ciento). Estamos en plena época de ‘la fiebre del litio’. Lo rebuscan con voracidad industrias globales relacionadas con las llamadas ‘tecnologías verdes’. Cáceres (unos cien mil habitantes) tiene el término municipal más extenso de España, que contiene amplias zonas de bosque mediterráneo.

Captura-de-pantalla-2021-01-03-a-las-21.03.31 Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la HumanidadLa ciudad misma -su corazón histórico, la parte antigua, que dicen los cacereños- está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Es en la zona limítrofe de esos dos valores activos de la ciudad donde se incrustan Infinity Lithium y sus planes de minería a cielo abierto.

Con el pretexto de los compromisos internacionales contra el calentamiento global, diversos poderes económicos tienen ahora su punto de mira apuntando hacia Cáceres. Y más precisamente, al pulmón verde principal de los cacereños.

Logo-Patrimonio-dela-Humanidad_global.svg_ Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad-Sería la primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad que tuviera una mina a cielo abierto tan cerca de su casco histórico, nos dice Montaña Chaves, que añade : La zona urbana más cercana quedaría a 800 metros. El santuario de la Virgen de la Montaña, que es un símbolo que va más allá de lo religioso, se situaría a 600 metros. A distancias de poco más de un kilómetro, estarían también el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, de prestigio mundial, la Residencia Asistida de Mayores, el campus y el Hospital Universitario, inaugurado a finales de 2019. Quedarían a apenas un kilómetro y medio. Por todas esas razones, ese proyecto ya debería ser declarado inviable.

Mina-de-la-montaña-de-Cácrees Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad

El cráter de la explotación tendría más de 700 metros de diámetro. Los críticos destacan que se construiría una gran balsa, y se generarían otras, con toneladas de lodos, donde se mezclarían aguas contaminadas con los productos químicos necesarios para transformar el mineral extraído. Toda mina de ese tipo requiere grandes cantidades de agua.

revista-science-pinturas-cuevas-de-maltravieso-ardales-pasiega-275x350 Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad

Los acuíferos de una amplia zona circundante podrían quedar contaminados a largo plazo. Entre ellos El Calerizo, una reserva que incluye la zona arqueológica de la cueva de Maltravieso, con pinturas rupestres de unos 67 000 años de antigüedad. Según la revista Science (21 de febrero de 2018), Maltravieso podría confirmarse como el lugar de arte humano -Neandertal, por añadidura- más antiguo a nivel planetario.

En el lugar previsto por Infinity Lithium, quedan ruinas de una vieja mina que fue abandonada hace décadas, en el siglo XX. Las críticas al proyecto ahora conocido como Valdeflórez, mina de San José de Valdeflores o sierra de la Mosca, inciden también en la amenaza de contaminación atmosférica :

-Habría una planta de tratamiento que funcionaría las 24 horas del día emitiendo dióxido de carbono, nitrato de amonio y metano. Cuando los vientos soplaran del Este (un 45 por ciento al año), el polvo y las partículas en suspensión llegarían de inmediato a la zona del campus y al hospital, advierte Montaña Chaves.

El proyecto San José de Valdeflores tiene ya concedidos permisos de investigación por parte de la Dirección General de Minas de Extremadura en un área de unas 1300 hectáreas. Por el momento, esos permisos previos han chocado con las restricciones impuestas por el Plan General Municipal (PGM). El Ayuntamiento de Cáceres, con su alcalde Luis Salaya (PSOE) a la cabeza, se opone al proyecto de la sierra de la Mosca. Las autoridades regionales muestran un perfil más acomodaticio y repiten que el sigilo debe prevalecer al valorar los planes de Infinity Lithium ; pero un portavoz del alcalde cacereño fue tajante hace pocos meses : «Mientras Luis Salaya siga siendo alcalde no habrá mina».

Del modus operandi de los promotores del proyecto pueden dar idea algunos detalles de cómo surgió la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres :

-Creamos la plataforma en julio de 2017. Distintas personas que hacían deporte por allí y otras que tienen casas en la zona empezaron a ver operarios con grúas haciendo trabajos mecánicos. Los vecinos empezaron a oír ruidos nocturnos. Así nos enteramos de que ya había permisos para hacer sondeos en el valle de Valdeflores. En realidad, habían empezado en el invierno de 2016, dice Montaña Chaves.

valdeflores-knYH-U90199824382YLF-624x385@Hoy Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad
Arbolado y camino de San José de Valdeflores

En 2016, la alcaldesa era Elena Nevado (PP), quien también se opuso a los proyectos de Infinity Lithium, lo mismo que ha hecho el PP local. El único grupo municipal que votó a favor de la modificación del PGM, para facilitar el plan de Infinity Lithium, ha sido Ciudadanos. En noviembre de 2020, la multinacional australiana anunció el fichaje de Cayetano Polo -excandidato a la alcaldía y a la presidencia de la Junta de Extremadura de Ciudadanos- como su asesor y representante ante las instituciones. En diciembre de 2020, Polo se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara para debatir el proyecto; aunque Vara ha evitado dar detalles de ese encuentro descrito como privado.

En ese contexto, se suceden las informaciones, noticias y encuentros que son viento favorable a Infinity Lithium. Rafael España, Consejero de Economía de la Junta, tomaba nota secamente hace poco en una entrevista del rechazo ciudadano : «Cáceres se ha pronunciado en un sentido (no la quieren), es muy respetable y seguirá los cauces que tenga que seguir». Una frase críptica en la que se quiere sugerir que la Junta desearía ir en el otro sentido. En noviembre, en un encuentro virtual con embajadores de la Unión Europea, el presidente Vara destacó que el litio abunda en Extremadura. A continuación, habló de los «proyectos que generan riqueza y empleo».

Experiencias similares ya ejecutadas en otros lugares demuestran que los supuestos empleos serían sobre todo temporales. Normalmente, mucho más escasos de lo que proclaman los promotores que olvidan siempre los empleos que destruyen y que nadie calcula. Su mensaje recuerda los sonidos de la música del flautista de Hamelín dirigiendo hacia el abismo a roedores inconscientes.

Polo siempre se ha posicionado a favor de la mina, afirma Chaves. Hay que recordar que fue empleado de Sacyr. Dice siempre que esperemos a los informes de los técnicos. Por el momento, sólo sabemos que al mes de abandonar su carrera política (el 24 de septiembre de 2020) fichó por Infinity Lithium. Desde entonces, la campaña comunicativa a favor de la mina va viento en popa. Prometen un millar de empleos en carteles publicitarios en los que no se lee la palabra ‘mina’ ni una sola vez.

En medio de esa ofensiva de propaganda, el presidente de la Junta de Extremadura también recibió el último día de noviembre a Luis Garicano, eurodiputado y gurú económico de Ciudadanos. En sus declaraciones en Mérida, Garicano comparó las posibilidades del litio cacereño con las reticencias que hubo « en el salvaje Oeste » (sic) en los inicios del ferrocarril y de la explotación del petróleo.

-¿No hay otras inversiones mejores para los cacereños y para los extremeños? Se me ocurren muchas… pero a nadie le importa, nos dice María Antonia Jiménez Vega, enseñante y cacereña, al comentar las declaraciones de Luis Garicano en Extremadura.

.-El símil de Garicano convierte a los cacereños en unos salvajes, que no sabemos lo que es el progreso. Vara ya se ha reunido con dos plataformas extremeñas opuestas a otros proyectos de minería, como el de Alconchel, pero a nosotros nos esquiva. Lo hemos pedido cuatro veces. Su mensaje es repetitivo : no habrá mina si se siguen oponiendo los cacereños, aunque esto lo dice cada vez menos; utiliza el argumento, muy manido, de que se respetará ‘la legalidad vigente’; y al final, tercer punto, añade que la mina se decidirá en los tribunales.

Por el momento, persiste el rechazo a la mina que quedó reflejado en 2018 en un pleno municipal: 21 votos en contra (PSOE, PP y Cáceres Tú, versión local de Podemos). Sólo los cuatro concejales de Ciudadanos (incluido entonces a Cayetano Polo) votaron a favor. Este grupo se encuentra ahora fragmentado en la nueva corporación municipal.

La Plataforma logró presentar 11 mil alegaciones contrarias al permiso de ampliación del proyecto, en una primera fase, y 35 mil en una segunda fase. Montaña Chaves considera «emocionante» esa implicación ciudadana.

Captura-de-pantalla-2021-01-03-a-las-14.32.01 Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad
Foto de Montaña Chaves del entorno en el que se sitúa el proyecto de mina a cielo abierto de Infinity Lithium

Administrativamente, la empresa está doblemente sancionada con multas por el Ayuntamiento por la ejecución de caminos ilegales en esa zona –afirma Montaña Chavesy también ha habido sanción de la Consejería de Medio ambiente por la destrucción que llevaron a cabo sin haber preparado previamente un estudio de impacto ambiental. Actuaron sin autorización alguna. Infinity ha replicado con recursos contra ambas administraciones. No tienen planes de restauración de nada. Y ya han desobedecido algún auto judicial.

Las voces pidiendo protección de la sierra de la Mosca surgieron ya en 1981, incluida la Administración. En una publicación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se decía: «Su vegetación característica es un alcornocal bien conservado con una gran densidad de aves de presa».

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha hecho un estudio en el que calcula que en el área de Valdeflores viven al menos 110 especies de aves, 83 de ellas con algún tipo de protección legal. En un documento presentado por la Plataforma en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, destacan, entre otras especies, al alimoche, milano real, tejón, cernícalo, milano negro, etcétera, etcétera.

Lejos de esa perspectiva, Elon Musk, quien acaba de ser declarado por el índice Bloomberg el hombre más rico del planeta, propietario de corporaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y con los automóviles eléctricos (Tesla), ha llegado a decir «We will coup whoever we want !» [Daremos un golpe de Estado a quien queramos]. Se refería a la relación que podía haber entre el golpe contra Evo Morales y las reservas de litio de Bolivia, las mayores reservas de litio.

No pocos dirigentes empresariales y políticos, globales y locales, defienden –sin ocultarse– que para atajar las emisiones de CO2 en Nueva York, Bruselas, Londres o Sidney, hay que imponer «zonas de sacrificio», donde se extraigan las tierras raras y los minerales necesarios con los métodos que sean precisos. Serían lugares, como Cáceres, «donde sus habitantes verán mermada su salud, el derecho fundamental al aire puro, a agua limpia y a un medio ambiente saludable» (artículo ‘Golpe de Estado contra los cacereños’, de Montaña Chaves, diario Hoy, 15 de diciembre de 2020).

156513712-624x374-1 Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad

En febrero de 2018, miles de cacereños se manifestaron contra el proyecto de mina a cielo abierto. Los promotores mantienen sus planes. A pesar de que la pandemia reduce las posibilidades de expresar en la calle el amplio rechazo de los cacereños, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres prepara nuevas protestas ante el claro aumento de presiones y cabildeos relacionados con la mina de Valdeflores.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.