Cadena perpetua en Alemania para un oficial de la inteligencia siria

En un proceso histórico celebrado este jueves, 13 de enero de 2022, en la Alta Corte regional de Coblenza (Alemania), el exmilitar sirio Anwar Raslan ha sido condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, en el primer juicio que se celebra en el mundo de las exacciones cometidas por el ultraconservador y dictatorial régimen  de Bachar al-Assad.

Anwar Raslan juicio
Anwar Raslan en una sesión del juicio

Anwar Raslan, de 58 años, es un excoronel de los servicios de inteligencia sirios que, entre otras cosas, dirigía el servicio de investigaciones del centro de detención de Al-Khatib, y estaba acusado de torturar y matar a decenas de ciudadanos sirios. Fugado de su país y detenido en Alemania, es uno de los más altos dignatarios del régimen sirio juzgado por crímenes contra la humanidad.

Se le ha condenado por el asesinato de veintisiete personas y la tortura de otras miles en el centro de detención de Al-Khayib entre 2011 y 2012. La sala ha escuchado los testimonios de más de ochenta víctimas que han enseñado las señales de los electroshocks, patadas, cables eléctricos y otras torturas infligidas por el excoronel.

Según Markus N. Beeko, responsable de Amnistía Internacional en Alemania, «el tribunal ha establecido, clara y formalmente, condiciones de detención inhumanas, torturas sistemáticas, violencias sexuales y asesinatos en Siria».

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, se ha felicitado por una sentencia «histórica» y ha subrayado que «la tortura y el asesinato de los detenidos son elementos clave del modus operandi del gobierno de Assad».

Casi once años después de la sublevación popular en Siria se ha celebrado este primer proceso sobre las exacciones cometidas por el régimen del dictador al-Assad, frecuentemente denunciadas por organizaciones no gubernamentales y activistas disidentes, en el que Alemania ha aplicado el principio de «justicia universal», que significa que un estado puede juzgar los delitos más graves, independientemente de la nacionalidad y el lugar en que se han cometido.

En febrero de 2021, un funcionario de menor rango que Anwar Raslan de la inteligencia siria, fue condenado por otro tribunal alemán a cuatro años y medio de cárcel por «complicidad en crímenes contra la humanidad».

En 2016, una comisión de investigación de la ONU acusó al régimen sirio de «exterminar» a los detenidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.