Dos individuos de calderón común equipados con marcas de satélite, dentro de un proyecto desarrollado por las organizaciones ANSE y CIRCE, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, han recorrido desde noviembre de 2015 las comunidades de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Baleares.
CIRCE en la campaña de marcar calderones en el MediterráneoEn los primeros días de noviembre de 2015, las asociaciones ANSE y CIRCE marcaron dos ejemplares adultos de calderón común en la Bahía de Mazarrón, al sur de la Región de Murcia, con el propósito de obtener información de los desplazamientos de una manada de esta especie durante la época invernal, compuesta por una veintena de animales, entre los que se encontraban madres con crías. Tres meses después las marcas siguen emitiendo, – lo que para CIRCE supone un record en el mantenimiento de una marca satélite en esta especie- y han recorrido buena parte del Mediterráneo español.
Tras un primer periodo de aproximadamente dos meses recorriendo las costas comprendidas entre el Cabo de Gata y el entorno del Cabo de Palos principalmente, los animales han estado viajando durante más de un mes en un área comprendida entre Cartagena, Ibiza y las costas de Alicante, incluyendo algunas incursiones a un cañón sumergido alejado del litoral de Valencia.
La última posición enviada por los animales ha sido el día 22 de Febrero a las 06:30 h de la mañana, y situaba a un ejemplar al SE de Cabo de Palos, y al segundo en las inmediaciones de la montaña submarina del Seco de Palos. Durante más de tres meses los dos ejemplares marcados no se han separado en ningún momento, aunque las dos últimas semanas han seguido rutas diferentes, uno hacia la costa de Cartagena y otro la de Valencia y Alicante, y ahora parecen unirse nuevamente en el entorno del Seco de Palos.
En el año 2011, CIRCE y ANSE desarrollaron una primera experiencia de seguimiento de esta especie catalogada como ‘Vulnerable’ en su población mediterránea. Durante dicho trabajo pudieron marcarse tres ejemplares de esta misma especie en las costas del Sureste de la Península Ibérica, además de otros ocho marcados por CIRCE en las del Estrecho de Gibraltar. Los animales marcados en dicho trabajo (en primavera y verano) se movieron preferentemente entre el Cabo de Gata y el Cabo de Palos, con alguna incursión muy corta hacia las costas de Argelia y hacia la bahía de Almería, pero ninguna hacia las Islas Baleares.
Aleta de un calderón con el dispositivo de seguimiento. Arriba: Mapa de seguimiento por satélite de los calderones marcados en el MediterráneoLa información proporcionada por estos dos calderones constituye una aportación de enorme valor para el desarrollo y aplicación de las medidas de gestión de la denominada Estrategia Marina, que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en desarrollo de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea, sostiene CIRCE.
Además, la información de seguimiento de estos calderones aporta nuevos conocimientos sobre las áreas de distribución y alimentación de las poblaciones del Mediterráneo Occidental, y obligarán a revisar parte de la información generada hasta ahora para esta especie, incluidos los cálculos sobre el tamaño de su población.
Por último, el marcaje satélite efectuado por CIRCE y ANSE se demuestra como una herramienta incomparable para el estudio de seguimiento de cetáceos de tamaño medio, que podría ser de gran ayuda para conocer mejor a otras especies vulnerables como el delfín mular y el calderón gris, y con las que ambas organizaciones intentan actualmente poner en práctica nuevos marcajes.