Calidad de vida: el bienestar personal comienza con el cuidado dental

La apariencia y la proyección de una correcta imagen personal tienen un mismo comienzo: la salud bucal. La higiene de esta parte del cuerpo es una de las más importantes, ya que representa una carta de presentación ante cualquier persona.

salud-dental Calidad de vida: el bienestar personal comienza con el cuidado dental

Una buena higiene dental permite exhibir una boca que luce y huele saludablemente. Es decir, los dientes están limpios, sin restos de alimentos, el mal aliento no es un problema frecuente y las encías mantienen un color rosado, sin dolor o sangrado durante el cepillado.

Los análisis bacteriológicos han determinado que en la boca pueden convivir más de 20.000 millones de bacterias, por lo que el cuidado bucal debe considerarse como una prioridad a la hora del cuidado personal.

La situación puede empeorar cada día que una persona pase sin cepillarse. Es decir, millones de nuevas bacterias se reproducirán para generar mal aliento, mal aspecto y la aparición de diversas enfermedades.

En el caso de que las encías duelan, sangren al cepillarse o el paciente presente un mal aliento persistente, la recomendación es visitar al dentista, pues cualquiera de estas afecciones apunta hacia un problema en específico.

La higiene bucal no solo ofrece un buen aspecto, sino que hace que la persona se sienta bien. Además, come y habla apropiadamente.

Si la persona mantiene sus cuidados preventivos diarios, como el cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague bucal, se pueden evitar problemas posteriores más dolorosos y más caros para atender una infección que se ha dejado progresar.

Los especialistas en odontología afirman que para prevenir las caries es importante considerar la dieta, incluso más que el propio cepillado diario. La dieta es el factor clave, ya que es preciso controlar la frecuencia de exposición al azúcar.

Este punto es fundamental a la hora de evitar el desarrollo de las caries, debido a que en muchas ocasiones el azúcar puede estar “escondido” en alimentos sin riesgos para la dentadura.

Entre estos alimentos se encuentran los zumos de fruta, la leche o los cereales de caja. A veces, los niños se quedan dormidos con el biberón en la boca, lo que es un detonante para la aparición de las caries.

Una sonrisa perfecta

La sonrisa es un aspecto fundamental en cualquier persona. Todos desean exhibir una dentadura saludable y una hermosa sonrisa que cautive las miradas. La palabra clave en este caso es la estética.

Para profundizar sobre este punto, los expertos de la clínica dental Orión, un centro de salud bucal especializado en ortodoncia, diseño digital de la sonrisa e implantes dentales, explican desde su página web clinicadentalorion.com que la estética dental es tratada a través de la novedosa tecnología Digital Smile Design, que permite al paciente ver cómo quedará su sonrisa antes de comenzar con el tratamiento.

“Cada cliente recibe un tratamiento personalizado. El resultado final puede ser visto antes de iniciarlo, por lo que las expectativas son realistas”, comenta el equipo dentista en Madrid sobre los tratamientos dentales con innovación tecnológica.

Para conseguir la sonrisa perfecta, cada caso se planifica con toma de registro, fotografías y vídeos de la persona. Después, la sonrisa de cada paciente se analiza de forma digital para empezar su diseño.

Atención en los niños

Los padres deben prestar atención al cuidado de los dientes de sus hijos pequeños. Los dientes de leche juegan un papel muy importante para ayudarlos a masticar, a morder y a hablar correctamente.

Los dientes de leche van guardando el espacio para los dientes permanentes, con lo que se contribuye a que se coloquen en su lugar correspondiente.

Una recomendación que realizan los especialistas es que, antes de que al bebé le salga el primer diente, sus encías deben limpiarse con un masajeador. Una vez que los primeros dientes hayan salido, hay que cepillarlos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y agua.

Al igual que los adultos, los niños también son susceptibles a las mismas condiciones o daños que pueden generarse en los dientes. Si existe un riesgo alto de caries, lo más saludable es restringir las bebidas azucaradas, las galletas y las patatas fritas.

Las urgencias dentales en los niños son de las más comunes debido al cambio de dientes y muelas, por lo que deben ser atendidos por profesionales.

Sobre este tema, el personal de la clínica dental Barcelona Sonríe, un centro de referencia en cuanto a la aplicación de tratamientos y atención de urgencias, puntualiza a través de su página web barcelonasonrie.com que el dolor dental debe ser atendido inmediatamente debido a sus múltiples causas.

Los profesionales de la salud dental y la estética dental indican que un dentista de urgencia debe estar preparado para atender todo tipo de dolencias urgentes en los niños: casos de ortodoncia, dolor de muelas, absceso dental, accidentes, roturas de prótesis o de implantes que se muevan.

Salud y deporte

Tanto la salud como el deporte en general han estado unidos durante décadas para que cada persona alcance un estilo de vida saludable. La práctica deportiva es una de las recomendaciones más comunes para experimentar una mayor energía y vitalidad.

La regularidad de su ejecución permite al individuo contar con el peso ideal y un mayor rendimiento en el deporte elegido. Algunos de los que empiezan a practicarlo desde niños incluso se convierten en profesionales y viven de, por ejemplo, jugar al fútbol.

Ya sea que se trate de una disciplina inculcada por los padres o por iniciativa del niño, muchos se inspiran al ir a un estadio como el de san mames.

“La catedral”, según señalan los expertos de visitsanmames.com, un portal en el que se promociona visitar San Mamés, es una joya arquitectónica que actualmente funciona como sede del Athletic Club. Por lo tanto, comprar entradas en San Mamés supone emprender una experiencia inolvidable.

El cuidado personal y la práctica de deporte son los caminos que conducen al disfrute de una vida más larga y alejada de las enfermedades.