Camboya: se juzga al último dirigente vivo de los Jemeres Rojos

El lunes 16 de agosto de 2021, en la Cámara extraordinaria de los tribunales camboyanos (CETC), un tribunal especial creado en 2006 por las autoridades camboyanas y la ONU, ha comenzado el juicio de apelación por genocidio de Khieu Samphan, de noventa años, ex jefe de estado y último dirigente de los Jemeres Rojos que todavía sigue con vida. El tribunal dispone de tres días para pronunciarse.

Javier-Sanchez-Monge-osario-Siem-Reap-Camboya Camboya: se juzga al último dirigente vivo de los Jemeres Rojos
En la imagen un osario de Siem Reap (Camboya) con víctimas del genocidio de los Jemeres Rojos

Seguramente estamos asistiendo al último capítulo del largo proceso judicial que en Camboya ha juzgado los crímenes cometidos hace más de cuarenta años durante la dictadura de los Jemeres Rojos (1975-1979), en la que más de dos millones de camboyanos perdieron la vida en ejecuciones masivas y también a causa del hambre.

El juicio actual es la vista en apelación de la condena a cadena perpetua dictada el 16 de noviembre de 2018, cuando un tribunal mixto camboyano-internacional consideró a Khieu Samphan –y a Nuon Chea, «el hermano número 2», alto responsable Khmer fallecido en 2019-, culpables de exacciones cometidas «con vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana Cham y otras minorías religiosas», además de obligar a trabajos forzados y llevar a cabo violaciones y matrimonios forzosos. Se les considera cómplices del genocidio cometido con dos millones de camboyanos en 1975 cuando los intelectuales y gran parte de la población de la capital, Phnom Penn, fueron deportados y obligados a trabajar en los campos.

Los Jemeres Rojos pretendían hacer de la Camboya budista una utopía socialista agraria, pero lo que crearon fue una dictadura de una brutalidad inédita hasta entonces.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.