Científicos del Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), han desarrollado un análisis de sangre mediante el cual se podrá detectar en menos de una hora la presencia de cáncer de páncreas.

Para detectar dicho cáncer es necesario analizar los exosomas que contienen proteínas y material genético que sirve de biomarcador para detectar cánceres. Este método implica la recolección y el análisis de las estructuras biológicas de tamaño nano que se liberan de todas las células del cuerpo, incluidas las cancerosas. Mediante este sistema basado en chips electrónicos, los exosomas se extraen directamente de la sangre y se pueden encontrar los datos necesarios para dar un diagnóstico de un posible cáncer.

El chip que se utilizará en la prueba funciona mediante la aplicación de corriente eléctrica alterna que extrae selectivamente las partículas de nanopartículas como exosomas de la sangre y posteriormente los deposita en los electrodos. Los investigadores a continuación, aplican anticuerpos marcados con fluorescencia que se dirigen a dos biomarcadores de proteínas para el cáncer, el glipicano-1 y el CD63. Cuando existe cáncer de páncreas, los círculos de colores brillantes se iluminan cuando se unen los anticuerpos; eso significa por tanto, que existe un resultado positivo.

Este estudio científico ha sido probado en 31 pacientes y el chip logró marcar las muestras de sangre en 20 pacientes con cáncer y en 11 sin cáncer. Este hallazgo permitirá no solo la detección temprana sino dado que el páncreas no muestra síntoma alguno, se podrán anticipar tratamientos precoces y abordar la enfermedad que actualmente no tiene cura y cuya la tasa de supervivencia es inferior a cinco años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.