Cancún, perla del Caribe mexicano

Cancún, un bello lugar del Caribe mexicano, en el Estado de Quintana Roo, significa en lengua indígena “nido de la fauna”, porque su extraña geografía de playas, lagunas y esteros, era un lugar ideal para la procreación de la fauna de la región. Aunque fue habitada por los mayas que dejaron asentamientos, al llegar los españoles sólo encontraron el maravilloso color turquesa de las aguas y las playas desoladas.

Ese encanto de la belleza natural se conserva hasta hoy, unido a un desarrollo urbanístico de elegancia y lujo que convierten a Cancún, en un gran centro turístico internacional, con todo el confort y la seguridad necesaria.

Cuando en la década de los 70 se comenzó la planificación del balneario, bajo la autorización del presidente Luis Echeverria, nadie suponía que esa punta marina se transformaría en una gran región turística. Actualmente es la puerta del Caribe, con bellas playas de arena dorada, aguas cristalinas de color esmeralda, ruinas arqueológicas y una exhuberante naturaleza tropical.

Atrae a más de tres millones de turistas anuales que llegan de todas partes del mundo y su moderno aeropuerto tiene vuelos directos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cancún tiene mucho que ofrecer: excelente infraestructura hotelera con todas las comodidades y sofisticación, restaurantes de comida internacional y regional, como El Mortero y La Joya, con música de mariachis, bares y discotecas, mercados de artesanía, grandes tiendas y centros comerciales con los productos de las marcas más famosas, siguiendo el curso del Boulevard Kukulkan.

Se considera a Cancún como paraíso de los deportes acuático, puede practicarse: kayak, lanchas rápidas, sky, remo y pesca, tanto en las lagunas como a mar abierto. Para los amantes del buceo, nada más atractivo que el Arrecife de coral, el segundo más grande del mundo, que se extiende por la costa mexicana. La transparencia y temperatura cálida de las aguas y una profundidad media permiten bucear sin dificultad, apreciando las maravillas de la flora y fauna marina.

Para aquellos menos arriesgados esta el snorkeling en el parquet Xel-há, un acuario natural donde se pueden observar los peces de colores del Caribe.

Otro interesante parque ecológico es Xcaret, creado en 1985, bajo el diseño del arquitecto mexicano Miguel Quintana; son 80 hectáreas a orillas del mar, con doradas playas, rodeado de una naturaleza exhuberante y tropical. Hay diversas actividades en el parque: nadar en los rios subterráneos, asistir a rodeos y danzas mayas, visitar ruinas arqueológicas, apreciar el acuario con especies de la región, conocer el proceso de crecimiento de las tortugas marinas, y encantarse con el Mariposario. Por la noche podrá asistir al colorido espectáculo de danza y música, mientras saborea deliciosos platillos mexicanos. Diversión y aprendizaje para toda la familia.

Igualmente interesante es la visita al centro arqueológico de Tulum, a la orilla del mar. En 1518, el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad de piedra maravillosa, con torres. No se equivocaba. Zaná, (ese era su nombre maya), significa amanecer porque desde su atalaya se contempla el sol naciente y la ciudad fortificada, construída sobre un peñón junto al mar. Su estilo es un bello ejemplo de la arquitectura maya y de esta misteriosa civilización que pobló gran parte del territorio dejando una gran cantidad de ciudades, muchas de ellas se pueden visitar siguiendo la ruta arqueológica.

La Riviera Maya, con hoteles y bellas playas invita a ser recorrida, se extiende a continuación de Cancún bordeando el mar. A pocos kilómetros de la costa se encuentra la isla Cozumel que amerita una excursión, en ella atracan grandes cruceros. Otro punto de interés es Puerto Morelos, un pueblo pesquero y más adelante se localiza Playa del Carmen, un simpático pueblo tradicional, con bellas playas, pintorescos tianguis y moteles mas económicos. Por esta carretera se llega a Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, un lugar menos turístico pero muy interesante para descubrir.

Hacia la zona norte de Cancún, se puede disfrutar de playas de aguas mansas porque la rompiente es contenida por la bella Isla Mujeres, que se divisa desde la costa. Se recomienda una excursión hasta esta isla que tiene una particular historia. Fue centro ceremonial durante la época maya, se adoraba a la diosa de la fertilidad. Al llegar los españoles se encontraron que estaba habitada por mujeres, de alli su nombre tan especial. No es muy grande, tiene 8 kilómetros de largo y una anchura de 200 metros, fue, durante mucho tiempo un pueblo de pescadores, hoy, es un lugar ideal para relajarse y para la recreación familiar, por los numerosos atractivos que ofrece, especialmente en cuanto a deportes náuticos.

El Parque natural Garrafón es muy visitado, asimismo la hacienda del pirata Mundaca que testimonia la historia de corsarios y recuerda las leyendas que se han tejido en torno al Mar Caribe y sus piratas.

El centro comercial de Cancún, llamado down town, es ideal para compras por sus buenos precios, aunque siempre conviene regatear. Encontrará comercios varios y mercados donde se ofrecen coloridas artesanías. Son especialmente bellas las alhajas de plata (observe que porten el sello de legitimidad), las hamacas tejidas, las cerámicas con diseños muy variados y la gran oferta de vestidos tradicionales, bordados a mano.

En Cancún es fácil manejarse porque los taxis están adiestrados con los turistas, también hay servicio público de autobuses y en todos los hoteles encontrará excursiones programadas que incluyen transportación. Las excursiones oscilan entre 35 a 100 dólares y generalmente son de todo el día, entre las más recomendables figuran la visita a Xcaret, el tour de la Jungla y recorrer el sito arqueológico de Tulum.

Cancún es un lugar maravilloso para disfrutar en una escapada romántica o en familia porque tanto los adultos como los niños encontrarán actividades de interés, es también un punto estratégico para hacer visitas a otros puntos de México. Es una experiencia única para descubrir el Caribe Mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.