Cannes 2014: Cine argentino y colombiano en las secciones paralelas

Entre los diecinueve largometrajes seleccionados este año en la Quincena de Realizadores, es el argentino Diego Lerman, quien representará al cine hispano americano con su película «Refugiado».

diego-lerman Cannes 2014: Cine argentino y colombiano en las secciones paralelas
Diego Lerman

La Semana de la Critica por su parte ha escogido la pelicula colombiana «Gente de bien»opera prima de Franco Levi, entre los siete primeros o segundos largometrajes que componen su selección.

Una Quincena de Realizadores siempre audaz

Sección paralela del Festival de Cannes creada en 1969, tras el movimiento revolucionario del 68, la Quincena se propone la promoción y defensa del cine de autor, a través de la Sociedad de Realizadores de Films, la SRF, que organiza el evento. La Quincena ha dado a conocer a grandes cineastas como Ken Loach o Michael Haenneke y en 2013 presentó la gran revelación del cine frances del año «Guillaume y los chicos a la mesa !», gran ganadora en la última edición de los premios César, equivalente francés de los Oscar de Hollywood, o de los Goyas españoles.

Edouard Waintrop

Una selección la de la Quincena , dirigida por tercer año consecutivo por el reputado crítico de cine Edouard Waintrop, quien da amplio espacio a la comedia, al cine policiaco y también al horror, con la presentación en sesión especial, con copia restaurada de «La matanza de Texas»1974, película «culta»para los aficionados al género.

También en sesión especial veremos la muy esperada «P’tit Quinquin»del belga Bruno Dumont, una película policiaca extravagante y burlesca de tres horas y veinte de duración: «Lo que caracteriza esta selección es su diversidad»afirma Waintrop que cuenta en su programación con directores consagrados ya veteranos, pero también con directores jóvenes: tres óperas primas y cinco segundos largometrajes.

El veterano cineasta británico John Boorman, (autor de “Delivrance” y de “La selva esmeralda”) que ha cumplido ya 81 anos de edad, presenta su última película «Queen and country», el maestro japonés del dibujo animado Isahao Takahata , a sus 78 años (autor de «Pompoko»o de «La tumba de las luciérnagas») presenta su película «El cuento de la princesa Kaguya».

El cine de habla hispana está representado en la selección de la Quincena por el director argentino Diego Lerman con su cuarta película “Refugiado”. Autor de «Mientras tanto», «Tan de repente», y “Una mirada invisible”, Lerman vuelve ahora a Cannes con este relato que Waintrop ha definido como «una historia conmovedora, contada a través de la mirada de un niño»… Cine coreano, japonés, canadiense e isarelí completan esta variada selección de la 46 edición de la Quincena.

El premio Carroza de Oro, instaurado desde 2002 en la Quincena para premiar la carrera de un gran cineasta revelado en esta sección paralela de Cannes, será otorgado en esta ocasion a título póstumo al francés Alain Resnais, «un cineasta que se ha caracterizado por la audacia y la intransigencia de su puesta en escena», como lo subrayan los organizadores del acto en un comunicado.

Céline Sciamma

La película que abrirá este año la quincena es la francesa “Bande de filles” (banda de chicas) de la directora Céline Sciamma, quien se dio a conocer en 2007 con “Naissance des Pieuvres” y con “Tomboy” en 2011. En su tercer largometraje se interesa una vez mas esta original cineasta francesa en el tema de la adolescencia. Su protagonista es Marieme una chica de 16 años que vive en la periferia de París y busca afirmarse en la vida, en un medio social donde predominan el machismo y la violencia.

Una prometadora Semana de la Crítica

charles-tesson Cannes 2014: Cine argentino y colombiano en las secciones paralelasPrometedora selección así mismo en la Semana de la Crítica, cuyo delegado general es el crítico Charles Tesson. Junto a la antes citada película colombiana, figuran otros seis largometrajes, diez cortometrajes y varias sesiones especiales. «Gente de bien»es la primera película del colombiano Franco Levi, un relato centrado en la relación entre un padre y su hijo, que Tesson no duda en comparar con el cine del japonés Yasuhiro Ozu.

«Piu buio di mezzanotte» ópera prima del italiano Sebastiano Risso, aborda el tema de la busqueda de identidad de un joven adolescente que quiere ser cantante. «The tribe»es la primera película del realizador ukranio Myroslav Slaboshpytskkiy, historias de amor, chantaje y prostitución en un pensionado para jóvenes sordomudos. Una obra sorprendente, asegura Charles Tesson.

En competición también «Wen animals dreams»primer largometraje del danés Jonas Alexander Amby, una historia femenina y feminista estilo hombre lobo, «It Follows»segundo largometraje del norteamericano David Robert Mitchell, que había sido seleccionado ya en la Semana de la Crítica en 2010 con su primera película «The myth of the american sleepover».

Francia participa en la competición de la Semana de la Crítica con «Hope»primer largometraje de ficción de Boris Lojkine’s, en donde este veterano documentalista relata la historia de una pareja de jovenes africanos, que desde las costas del Sahara marroquí intentan la aventura de la emigración hacia Europa. Cerrando esta seleccion: «Self made», segunda película del cineasta israelí Shira Geffen, gran revelación en la Semana de la Crítica 2007, con «Las Medusas».

melanie_laurent Cannes 2014: Cine argentino y colombiano en las secciones paralelas
Melanie Laurent

En sesión especial muy esperado el segundo largometraje como directora de la actriz francesa Melanie Laurent, «Respire», crónica de una cruel amistad adolescente, adaptación al cine de la novela homónima de Anne Sophie Brasme. En sesión especial veremos también «Haganenet»del director isarelí Nadav Lapid.

En apertura se proyecta la película francesa «FLA, faire l’amour»de Djinn Carrenard, segundo largometraje de este prometedor cineasta ganador del premio Louis Delluc con su opera prima «Donoma»en 2011.

En clausura de esta 53 edicion, «Hipocrate»película francesa de Thomas Lilti, cuya acción se situa en el medio hospitalario.

En la competición de la semana senalemos tambien diez cortometrajes , entre los que figura «Safari»del joven español Gerardo Herrero.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.