Cannes 2015: Mad Max fuera de concurso

Mientras la selección oficial presentaba fuera de concurso el nuevo Mad Max de George Miller, con alta tecnología digital, la Quincena de realizadores  proyectaba en su apertura «La sombra de las mujeres» (l’ombre des femmes) una irónica comedia sobre el adulterio y la mentira, del veterano director francés Philippe Garrel.

Mad Max, la saga continúa…

George Miller. (C) FDC Theophile Delange
George Miller. (C) FDC Theophile Delange

«Mad Max Fury Road” (Mad Max, furia en la carretera)  es uno de los más esperados éxitos taquilleros del año, se trata del regreso treinta años después del célebre héroe Mad Max. El septuagenario cineasta australiano George Miller vuelve sobre el tema con el cuarto capítulo de esta saga de cine de acción, pero esta vez con el actor Tom Hardy, más entrado en años y  remplazando al mítico Mel Gibson, a lo que se añade la participación de la bella Charlize Theron en el papel protagónico femenino.

Un presupuesto de producción de 100 millones de euros y toda la tecnología digital más actual a su servicio, en esta nueva versión de un mundo apocalíptico en donde un puñado de seres humanos intentan sobrevivir rodeados de hordas de bárbaros de todas las especies.

La presentación en estreno mundial de este espectacular «Mad Max» número cuatro ha sido el «acontecimiento» principal de las sesiones especiales previstas en la selección oficial en la jornada del jueves 14. Cine de acción y violencia que encontrará sin duda un amplio público aficionado  al género.

Garrel de 1968 a 2015…

philippe-garrel
Philippe Garrel

El veterano cineasta francés Philippe Garrel ha presentado en la apertura de la Quincena de Realizadores su última película «L’ombre des femmes», una irónica comedia francesa que con su literaria voz en off y su imagen en blanco y negro evoca el estilo del cine francés de los años sesenta.

En su conversación con el público Garrel ha precisado que su intención  no era hacer una comedia, pero ha subrayado que «en esta sociedad regida por la monogamia el tema del adulterio siempre provoca la risa nerviosa del espectador… El guión -asegura con cierta ironía Garrel- es muy serio y la historia dramática». El resultado de su ironia es en todo caso una comedia tónica y divertida.

Lo cierto es que en nuestra sociedad contemporánea el tema del adulterio, de las parejas que se hacen y se deshacen, sigue siendo de total actualidad y de lectura universal, con situaciones y diálogos en los que cada cual podrá o no identificarse.

«La sombra de las mujeres» cuenta la historia de una pareja en crisis, ella es la magnífica Clotilde Courau, y su marido el muy prometedor Stephan Merhar que se interesa poco por ella, y se busca una amante. Clotilde Coreau está absolutamente magnífica en ese papel de mujer engañada por el marido, pero totalmente enamorada de él, que  vive su propia relación adúltera con enorme culpabilidad.

Stephan Merhar por su parte tiene el papel del marido mentiroso y machista, de absoluta mala fé. Uno de esos papeles masculinos que antaño hubiese podido interpretar Jean Pierre Leaud. Un hombre que engaña sin remordimientos a su mujer, pero que no soporta el día en que la situación se invierte, al descubrir que también ella tiene un amante. Garrel, prueba una vez más su gusto por el trabajo con los actores y obtiene un resultado excelente.

Paralelamente a esa  relación de la pareja y de las relaciones adulteras, superpone Garrel la historia del documental que prepara el protagonista con su mujer como ayudante, en el que se habla de un miembro de la resistencia francesa que en realidad resulta ser un estafador y un traidor. Una lectura «políticamente incorrecta» de la historia oficial de la resistencia, que reivindica Garrel como autor. Dos mentiras que se hacen eco mutuamente en esta ficción.

El blanco y negro de la película, que Garrel justificó por un simple criterio de más bajo costo de producción, confiere sin embargo a su relato una dimensión más poética y universal, en esas calles de París que le  sirven de escenario, como en una especie de guiño a esa ciudad de eterna e inmutable belleza a través de los años.

Actúa 1

Como complemento de programación en esta apertura, la Quincena proyectó tambien un cortometraje inédito realizado por Garrel en 1968, cuando tenía tan solo  veinte años «Actúa 1». Una excelente sorpresa. Una especie de anti- Nodo revolucionario, lo que en Francia eran las acartonadas «Actualités Pathé» en la Francia del General De Gaulle.

Con imágenes de mayo del 68, de las barricadas y de la represión policial, Garrel incluye una voz en off, con citas numerosas del Marqués de Sade. Frases repetidas en  aquella revolución estudiantil :

«Franceses un esfuerzo todavia… sed revolucionarios… «,  «Si crees que los carteles bastan, te equivocas. Si crees que las consignas bastan, te equivocas. Si crees…  te equivocas». O cerrando los seis minutos de metraje otra cita no menos inspirada reflejo de esa histórica rebelión: «Respirar, un acto que por fin escapa a la censura».

«Es un corto que se había perdido, y que hemos encontrado recientemente –dijo Garrel- Lo hice cuando tenía veinte años en aquella Francia gaullista, contra cuya estrechez moral y puritana  se rebeló la juventud».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.