Cánovas, periodista

Antonio Cánovas del Castillo, artífice de la Restauración de Alfonso XII, fue un importante político conservador en la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus aportaciones a la política de su tiempo hay que destacar que fue el impulsor del turno pacífico de los dos partidos hegemónicos -conservadores y liberales- que permitió una relativa estabilidad a ese sistema, y que le dio cierta continuidad entre 1875 y 1930, aproximadamente.

canovas-periodista Cánovas, periodistaPero al margen de su vida política, y muy íntimamente relacionada con ella, el malagueño Cánovas había sido periodista en su juventud y siguió vinculado al periodismo durante buena parte de su vida. En efecto, con apenas 17 años había fundado en su ciudad natal La Joven Málaga, un periódico local compuesto por artículos (de crítica literaria, teatral, trabajos de historia o sobre la política local) y poesías.

Esto no tendría mayor importancia, sería si acaso un primer hito de su posterior carrera literaria y política, si no fuera porque la colección completa de ese periódico estaba perdida, y su contenido no aparecía ni en las Obras Completas ni en ninguna otra recopilación de la obra de Cánovas.

La suerte hizo que un ejemplar completo de esa colección llegara al periodista ciudadrrealeño afincado en Málaga Luciano González Ossorio, y que con este material pudiera acometer su tesis doctoral, que ahora aparece convertida en un espléndido libro, muy bien editado y respaldado por dos importantes entidades, la Fundación Málaga y el Ateneo de la ciudad, del que el propio Luciano González Ossorio ha sido vicepresidente durante más de diez años.

En la amplia introducción histórica, el autor nos retrata a Cánovas en su etapa malagueña y hasta que decide marchar a Madrid (años 1828-1845); después, su primera época madrileña, 1845-1854, hasta que entra de manera plena en la vida política. Y en una tercera fase, su intensa vida política, desde el último año mencionado hasta el final de sus días, en 1897.

Por otra parte, el libro nos descubre una amplia tarea periodística de Cánovas que cubrió innumerables facetas: como crítico teatral y literario, estudioso de la Historia, así como en los ámbitos económicos y políticos.

Pero conviene también que digamos, brevemente, algo del autor del libro: Luciano González Ossorio nació en Ciudad Real en 1932 y fue sacerdote hasta principio de los años 70; su tarea en esta diócesis fue importante para vincular la Iglesia a la juventud y despertar en alguna medida a la ciudad de su aletargado sueño del franquismo. Intervino muy activamente, por ejemplo, en la creación de Juman Club, del que ahora se cumple su 50 aniversario.

Tras su secularización, trabajó como periodista en Canarias y de ahí pasó a Málaga, donde reside hace ya varias décadas. En esta ciudad fue primero redactor del desparecido diario Sol de España; luego jefe de prensa del Ayuntamiento en la etapa del socialista Pedro Aparicio, y después funcionario del Ayuntamiento malacitano, también en tareas de prensa y comunicación.

Así pues, un periodista nos descubre a otro periodista, aunque a este segundo -Cánovas- lo conociéramos más como político. El libro nos brinda una buena ocasión de indagar más en la vida y la aportación de este importante personaje de nuestra historia.

  • Cánovas, periodista
  • Luciano González Ossorio
  • Fundación Málaga/ Ateneo de Málaga, 2017
  • 480 pags.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.