El héroe del cómic español, El Capitán Trueno, cumple 60 años. Fue creado por Mora y Ambros en el año 1956. Para celebrarlo Ediciones B ha publicado la edición completa de la serie de 13 tomos para los coleccionistas del cómic.
Un héroe que tuvo casi un millón de lectores al mes en aquellos tiempos en donde no se hablaba de casi nada en los cómics de los chavales. Fue un revolucionario que alzaba al pueblo contra los tiranos; un héroe en toda la extensión de la palabra que mantenía sus ideales a toda costa. Muchas veces sufrió los ataques de la censura pero dada su popularidad, logró vencerla con más publicaciones.
Así lo contó el autor, Víctor Mora:
«Entre las sandeces de la censura de la época recuerdo una que consistía en borrar las espadas que tenían los personajes…Lo que dejó a muchos como saludando bizarramente, puño en alto… ¡Fue peor el remedio que la enfermedad’.
En esta ocasión este volumen ha reproducido fielmente los tebeos que se publicaban en navidad que era cuando se regalaban este tipo de almanaques. Fueron durante 9 años, del 58 al 65 cuando se distribuyeron la revista Pulgarcito. Se ha respetado el blanco y negro y algunas en color como se hacía entonces.
El éxito español también tuvo imitadores; Jabato, creado por Mora también, con dibujos de Darnis, El Corsario de Hierro, El cosaco verde, etc. Fue uno de los primeros tebeos considerado producto cultural, y se exportó a varios países europeos. Mora fue un defensor de los derechos de las mujeres, y tuvo a varias protagonistas como heroínas, alejadas de los cánones de la época.
Tras doce años de éxito, en 1968 se dejó de producir material original aunque siguió estando presente en algunas reediciones que hizo la editorial Bruguera ya que no tenía que pagar derechos de autor y fue un auténtico negocio para ellos.
Manuel Vázquez Montalbán aseguró en una ocasión que El Capitán Trueno fue «un discurso progresista en medio de la ortodoxia franquista».