Caricaturista jordano acusado por un dibujo satírico contra Emiratos Árabes Unidos

El caricaturista jordano Emad Hajjaj, de 53 años, podría ir a la cárcel por un dibujo «ofensivo» en el que alude a la oposición de Israel a la venta de aviones de combate F-35 estadounidenses a Emiratos Árabes Unidos, según una fuente judicial.

Emad-Hajjaj-con-personaje-Abu-Mahjoob Caricaturista jordano acusado por un dibujo satírico contra Emiratos Árabes Unidos
Emad Hajjaj, junto a una de sus caricaturas de su conocido personaje Abu Mahjoob

El fiscal general de Amán envió el pasado jueves 27 de agosto al conocido dibujante ante el Tribunal de Seguridad del Estado acusado de «perturbar las relaciones con un país amigo» debido a un dibujo satírico «considerado ofensivo por Emiratos».

Su caso irá al Tribunal de Seguridad del Estado donde deberá comparecer este domingo 30 de agosto. Puede ser condenado a entre cinco y diez años de prisión, y permanecerá detenido durante quince días, ya que se enfrenta a la ley de delitos digitales y antiterrorista en vigor.

Hajjaj, uno de los dibujantes más destacados en Jordania, fue detenido el miércoles 26 de agosto, unas horas después de la publicación de su caricatura reproducida en la página digital Al Araby Al Jadeed.

Su detención motivó la protesta de un grupo de periodistas el pasado jueves 27 ante el Palacio de Justicia.

Hajjaj-caricatura-censurada Caricaturista jordano acusado por un dibujo satírico contra Emiratos Árabes Unidos
Hajjaj: caricatura censurada

Con el título ‘Israel pide a Estados Unidos no vender los F-35 a Emiratos Árabes Unidos’ el dibujo representa al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, manteniendo una paloma que lleva la bandera de Israel y que le escupe en la cara, sobre la saliva figura F-35.

La polémica viene por la negativa de Israel que se suministre el avión de combate F-35 de Estados Unidos a Emiratos Árabes.

Organizaciones no gubernamentales ya han pedido la inmediata liberación del caricaturista, entre ellas, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés), Human Rights Watch (HRW) y Caricaturistas por la Paz (Cartooning for Peace, en su original inglés), varios de cuyos miembros en todo el mundo han dibujado caricaturas solidarias con su compañero detenido.

El director del Centro Jordano para la Protección y Libertad de Periodistas, Nidal Mansour, mostró también su solidaridad, mientras el subdirector de HRW para Oriente Medio, Joe Stork, señaló: «Considerar como delito de terrorismo una caricatura satírica solo confirma que Jordania tiene la intención de amordazar a los que se expresan libremente».

Hajjaj es muy conocido en Jordania –realmente nació en la ciudad palestina de Ramala- por haber trabajado en los diarios Al Rai y Jordan Times y por un personaje, Abu Mahjoob (en árabe : أبو محجوب ) creado en el año 1993, que representa al hombre común jordano y retrata sus preocupaciones políticas, sociales y culturales cotidianas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.