El caricaturista jordano Emad Hajjaj, de 53 años, podría ir a la cárcel por un dibujo «ofensivo» en el que alude a la oposición de Israel a la venta de aviones de combate F-35 estadounidenses a Emiratos Árabes Unidos, según una fuente judicial.
El fiscal general de Amán envió el pasado jueves 27 de agosto al conocido dibujante ante el Tribunal de Seguridad del Estado acusado de «perturbar las relaciones con un país amigo» debido a un dibujo satírico «considerado ofensivo por Emiratos».
Su caso irá al Tribunal de Seguridad del Estado donde deberá comparecer este domingo 30 de agosto. Puede ser condenado a entre cinco y diez años de prisión, y permanecerá detenido durante quince días, ya que se enfrenta a la ley de delitos digitales y antiterrorista en vigor.
Hajjaj, uno de los dibujantes más destacados en Jordania, fue detenido el miércoles 26 de agosto, unas horas después de la publicación de su caricatura reproducida en la página digital Al Araby Al Jadeed.
Su detención motivó la protesta de un grupo de periodistas el pasado jueves 27 ante el Palacio de Justicia.
Con el título ‘Israel pide a Estados Unidos no vender los F-35 a Emiratos Árabes Unidos’ el dibujo representa al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, manteniendo una paloma que lleva la bandera de Israel y que le escupe en la cara, sobre la saliva figura F-35.
La polémica viene por la negativa de Israel que se suministre el avión de combate F-35 de Estados Unidos a Emiratos Árabes.
Organizaciones no gubernamentales ya han pedido la inmediata liberación del caricaturista, entre ellas, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés), Human Rights Watch (HRW) y Caricaturistas por la Paz (Cartooning for Peace, en su original inglés), varios de cuyos miembros en todo el mundo han dibujado caricaturas solidarias con su compañero detenido.
El director del Centro Jordano para la Protección y Libertad de Periodistas, Nidal Mansour, mostró también su solidaridad, mientras el subdirector de HRW para Oriente Medio, Joe Stork, señaló: «Considerar como delito de terrorismo una caricatura satírica solo confirma que Jordania tiene la intención de amordazar a los que se expresan libremente».
Hajjaj es muy conocido en Jordania –realmente nació en la ciudad palestina de Ramala- por haber trabajado en los diarios Al Rai y Jordan Times y por un personaje, Abu Mahjoob (en árabe : أبو محجوب ) creado en el año 1993, que representa al hombre común jordano y retrata sus preocupaciones políticas, sociales y culturales cotidianas.