Luis de Luis[1
En cierto sentido “El Mercader de Venecia” tiene mucho, salvando las distancias, de corro de la patata: los personajes dan vueltas y vueltas en círculos eternos sin ni siquiera intentar cambiar las reglas del juego o expulsando a quien quiere cambiarlas por no ser digno de estar en su casa.
Creo que mucho de lo anterior ( el juego, la escenificación, las reglas de ambos y el rol de cada uno de los jugadores están fijados de antemano) está presente en la versión ( o, mejor dicho, reflexión, meditación, pre – texto y pretexto) que, sobre la obra del divino bardo, ofrecen Jose Padilla ( texto) y Carlos Aladro ( dirección).
Desoyendo a Gil de Biedma ( envejecer, morir, es el único argumento de la obra) Aladro y Padilla buscan y rebuscan no solo los argumentos de la obra sino, también, medir sus dimensiones y encontrar la razón de ser.
Y lo hacen poniéndose en manos de un reparto entusiasta y entusiasmado que deslumbran y contagian viviendo las pasiones por el amor y la riqueza de una pandilla de jóvenes venecianos con total plenitud, entrando y saliendo de la obra, recorriendo los arcenes y los canales de un escenario digno de un paltó televisivo dispuesto para exhibir la gloria de su juventud y egoísmo.
Un egoísmo, un status, que se ve amenazado por el prestamista Shylock (un elegante Greg Hicks) que se atreve a poner en duda el rol que le ha reservado la sociedad, y lo hace denunciándoles y compareciendo en un juicio.
Un juicio apasionante, entre el reality y el talent show , en el que los jóvenes acorralan al prestamista y que deriva en una meditación sobre las reglas que (con)forman la realidad, las que definen la verdad y el orden constituido y establecido al que todo y todos deben ser devueltos y acatar.
Ni que decir tiene que Shylock es derrotado en esta espléndida, compleja y diáfana función que deja bien claro porque, como enuncia uno de los personajes , “ el teatro es una falsedad bien ensayada”.
Y “Mercaderes de Babel” lo deja bien claro.
Can analysis be worthwhile
Is the theater really dead?
Paul Simon
- Luis de Luis es crítico teatral
FICHA ARTÍSTICA
REPARTO:
Greg Hicks, Javier Lara, Natalia Huarte, Ramón Pujol, Alba Enríquez, Juan Blanco
Texto original William Shakespeare
Autoría: José Padilla
Dirección: Carlos Aladro
Dirección de producción y distribución: Clara Pérez
Espacio sonoro: Manu Solís
Espacio escénico y vestuario: Paula Castellano (AAPEE)