Carlos Martínez–Abarca se asoma al abismo en “Norway. Today”. Gracias a la vida

Luis de Luis[1]

Vaya por delante que esta excelente función de Igor Bauersima (que ha triunfado por toda Europa desde hace dos décadas y que la productora Cuarteto a Tres trae a la sala nave 73) sobre el suicidio juvenil no solo no ridiculiza el problema, ni lo minimiza, ni lo ignora. Al contrario, lo encara y lo pone en su sitio.

Por eso este montaje es tan necesario, tan extraordinario y, valga la redundancia, tan vital porque está plagado de humor, de descaro, de sinceridad, de juventud; en suma, de ganas ( y si me apuran de ansia) de  vivir.

norway-600x848 Carlos Martínez–Abarca se asoma al abismo en “Norway. Today”. Gracias a la vida

Carlos Martínez–Abarca se enfrenta a un material  tallado a su medida (sabe adentrarse por el laberinto de la psiquis humana como nadie) y se enfrenta a él  con actitud camusiana para contar, como debe ser contada, la vivencia de dos adolescentes (Julia y Augusto) que, con vehemencia schopenhauriana quien despedirse juntos de la vida, del mundo.

Será esa misma vehemencia propia del viejo filosofo cascarrabias la que les arrastre hacia la vida y les aleje del abismo. Frescos , espontáneos, naturales y brillantes, Sara Velasco y Sergio Ramos, hacen que su química y talento exploten sobre el escenario, y  se comen la función como si fueran una Diane Keaton y un Woody Allen recién escapados de “Annie Hall”.

Con alguna escena tan brillante y deliciosa que al mismísimo Charles Chaplin no hubiera dudado en incluirla en “La Quimera de Oro”, Velasco y Ramos emprenden, al borde del abismo por el que han decido tirarse sus personajes, un deslumbrante cara a cara, una enorme conversación, hablan, hablan y hablan durante un intercambio radiante de tiras y aflojas, de dimes y diretes, de idas y venidas, de vueltas y revueltas en el que se quitan y conceden razones, se miran y remiran, se agarran y se sujetan y , sin darse apenas cuenta, dejan que fluyan, enormes e implacables, sus ganas de vivir.

Hacen bien diversas asociaciones para la prevención del suicidio en respaldar esta delicada, sensible y encantadora función que es, en última y primera instancia, todo un canto a la alegría de vivir.

Oh no love! You’re not alone
You’re watching yourself but you’re too unfair
You got your head all tangled up but if I could only make you care
Oh no love! You’re not alone
Rock and roll suicide
David Bowie

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística 

  • Texto: Igor Bauersima 
  • Intérpretes: Sara Velasco, Sergio Ramos
  • Dirección: Carlos Martínez-Abarca
  • Ayudantía de dirección: Blanca Garcimartín
  • Traducción: María Heredia, Sergio Ramos
  • Producción: Cuarteto a 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.