Carlos Martínez–Abarca se asoma al abismo en “Norway. Today”. Gracias a la vida

Luis de Luis[1]

Vaya por delante que esta excelente función de Igor Bauersima (que ha triunfado por toda Europa desde hace dos décadas y que la productora Cuarteto a Tres trae a la sala nave 73) sobre el suicidio juvenil no solo no ridiculiza el problema, ni lo minimiza, ni lo ignora. Al contrario, lo encara y lo pone en su sitio.

Por eso este montaje es tan necesario, tan extraordinario y, valga la redundancia, tan vital porque está plagado de humor, de descaro, de sinceridad, de juventud; en suma, de ganas ( y si me apuran de ansia) de  vivir.

Carlos Martínez–Abarca se enfrenta a un material  tallado a su medida (sabe adentrarse por el laberinto de la psiquis humana como nadie) y se enfrenta a él  con actitud camusiana para contar, como debe ser contada, la vivencia de dos adolescentes (Julia y Augusto) que, con vehemencia schopenhauriana quien despedirse juntos de la vida, del mundo.

Será esa misma vehemencia propia del viejo filosofo cascarrabias la que les arrastre hacia la vida y les aleje del abismo. Frescos , espontáneos, naturales y brillantes, Sara Velasco y Sergio Ramos, hacen que su química y talento exploten sobre el escenario, y  se comen la función como si fueran una Diane Keaton y un Woody Allen recién escapados de “Annie Hall”.

Con alguna escena tan brillante y deliciosa que al mismísimo Charles Chaplin no hubiera dudado en incluirla en “La Quimera de Oro”, Velasco y Ramos emprenden, al borde del abismo por el que han decido tirarse sus personajes, un deslumbrante cara a cara, una enorme conversación, hablan, hablan y hablan durante un intercambio radiante de tiras y aflojas, de dimes y diretes, de idas y venidas, de vueltas y revueltas en el que se quitan y conceden razones, se miran y remiran, se agarran y se sujetan y , sin darse apenas cuenta, dejan que fluyan, enormes e implacables, sus ganas de vivir.

Hacen bien diversas asociaciones para la prevención del suicidio en respaldar esta delicada, sensible y encantadora función que es, en última y primera instancia, todo un canto a la alegría de vivir.

Oh no love! You’re not alone
You’re watching yourself but you’re too unfair
You got your head all tangled up but if I could only make you care
Oh no love! You’re not alone
Rock and roll suicide
David Bowie

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística 

  • Texto: Igor Bauersima 
  • Intérpretes: Sara Velasco, Sergio Ramos
  • Dirección: Carlos Martínez-Abarca
  • Ayudantía de dirección: Blanca Garcimartín
  • Traducción: María Heredia, Sergio Ramos
  • Producción: Cuarteto a 3

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.