Luis de Luis[1]
Vaya por delante que esta excelente función de Igor Bauersima (que ha triunfado por toda Europa desde hace dos décadas y que la productora Cuarteto a Tres trae a la sala nave 73) sobre el suicidio juvenil no solo no ridiculiza el problema, ni lo minimiza, ni lo ignora. Al contrario, lo encara y lo pone en su sitio.
Por eso este montaje es tan necesario, tan extraordinario y, valga la redundancia, tan vital porque está plagado de humor, de descaro, de sinceridad, de juventud; en suma, de ganas ( y si me apuran de ansia) de vivir.
Carlos Martínez–Abarca se enfrenta a un material tallado a su medida (sabe adentrarse por el laberinto de la psiquis humana como nadie) y se enfrenta a él con actitud camusiana para contar, como debe ser contada, la vivencia de dos adolescentes (Julia y Augusto) que, con vehemencia schopenhauriana quien despedirse juntos de la vida, del mundo.
Será esa misma vehemencia propia del viejo filosofo cascarrabias la que les arrastre hacia la vida y les aleje del abismo. Frescos , espontáneos, naturales y brillantes, Sara Velasco y Sergio Ramos, hacen que su química y talento exploten sobre el escenario, y se comen la función como si fueran una Diane Keaton y un Woody Allen recién escapados de “Annie Hall”.
Con alguna escena tan brillante y deliciosa que al mismísimo Charles Chaplin no hubiera dudado en incluirla en “La Quimera de Oro”, Velasco y Ramos emprenden, al borde del abismo por el que han decido tirarse sus personajes, un deslumbrante cara a cara, una enorme conversación, hablan, hablan y hablan durante un intercambio radiante de tiras y aflojas, de dimes y diretes, de idas y venidas, de vueltas y revueltas en el que se quitan y conceden razones, se miran y remiran, se agarran y se sujetan y , sin darse apenas cuenta, dejan que fluyan, enormes e implacables, sus ganas de vivir.
Hacen bien diversas asociaciones para la prevención del suicidio en respaldar esta delicada, sensible y encantadora función que es, en última y primera instancia, todo un canto a la alegría de vivir.
Oh no love! You’re not alone
You’re watching yourself but you’re too unfair
You got your head all tangled up but if I could only make you care
Oh no love! You’re not alone
Rock and roll suicide
David Bowie
1.- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Texto: Igor Bauersima
- Intérpretes: Sara Velasco, Sergio Ramos
- Dirección: Carlos Martínez-Abarca
- Ayudantía de dirección: Blanca Garcimartín
- Traducción: María Heredia, Sergio Ramos
- Producción: Cuarteto a 3