Carmen Balcells: una gran mujer para seis Nobel de literatura

Toda una institución literaria, detrás de seis Premios Nobel de Literatura e innumerables escritores sin Nobel, fue la española Carmen Balcells Segalá, nacida en Santa Fe de Segarra (Lleida), el 9 de agosto de 1930, fallecida el 21 septiembre de 2015, a los 85 años de edad, en Barcelona (España)

García márquez, jorge edwards, vargas llosa, carmen balcells, donoso y muñoz suay, en 1974. (archivo Carmen Valcells)

Promotora de seis ganadores de Nobel: Miguel Ángel Asturias 1967, Pablo Neruda 1971, Vicente Aleixandre 1977, Gabriel García Márquez 1982, Camilo José Cela 1989 y Mario Vargas Llosa 2010, fue una mujer que rompió esquemas en un mundo literario de hombres, al llegar a ser la editora en castellano más importante de la historia.

Se inició como corresponsal en Barcelona en la agencia literaria ACER y después fundó en París la Agencia Literaria Carmen Balcells.

No basta con escribir bien, sino contar con la fortuna de quien o quienes van a vender el producto, en este caso la literatura. El olfato y la visión de Carmen, le trajo innumerables problemas, porque acabó con los contratos vitalicios y atropellos de diferentes editoriales. Hombres de letras le deben su carrera y su inmortalidad, estando siempre ella a la sombra, gestora incansable en la traducción de obras.

Medalla de Honor en Barcelona, Medalla de Oro de bellas Artes, Premio Cruz de San Jorge, Premio Montblanc Mujer, entre otros, fueron algunos reconocimientos en su país, pero fuera de España ninguno. Ojalá existiera un Nobel para editores, quienes en silencio son artífices del éxito de los grandes.

Gracias no solo a la madre, sino amiga, colega y cómplice del gran boom latinoamericano editorial, Carmen Balcells, porque muy seguramente sin ella, muchos no tuvieran Nobel y los sin Nobel tampoco hubieran alcanzado la cima del éxito.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.