Cataluña: tensar la cuerda como si fuera una estaca

Cuando leí al escritor y periodista catalán Jordi Corominas que «la reconciliación en Cataluña es imposible» supe el alcance abismal de todo lo que viene ocurriendo en los últimos tres lustros en Cataluña.

Y lo que pasa en Cataluña creo que es esto:

Hay allí partidos nacionalistas gobernando como si gobernaran un estado federado, con la capacidad suficiente para terminar de crear un país a su antojo y así lograr un Estado. Primero por las buenas, nacionalizando la enseñanza y la televisión pública. Y, como por las buenas es imposible, porque en los sitios siempre hay (mucha) gente a la que los cuentos se las traen sin cuidado, porque ya tienen los suyos propios, entonces… Ocurre lo que viene ocurriendo desde 2008, porque una coyuntura lo permite: la coyuntura de una crisis económica mundial. Una crisis usada por los verdaderos nacionalistas como excusa, y a caballo de la cual consiguen acólitos despistados, aturdidos, aparentemente idiotizados. Acólitos, pero no una mayoría indiscutible de ciudadanos que quieran crear una república independiente en la Europa de nuestros días.

Hace un par de años escribí en algún sitio que Cataluña nos roba… el sueño. Y la realidad.

También varios poemas, como este que desversifico para seguir siendo lo más prosaico posible:

Cataluña y carne, catalanes arrojados, con arrojo y con exilio, estos son tiempos sin relojes, un instante de abismo, nada es más historia que el trauma, nada más efímero que la voluntad, que la dicha inventada, cuántos nombres olvidados, cuántos construidos con las almas vecinas y los cuerpos de los demás y la sangre de otros, mirad bien este presente, no volverá a tener lugar, igual que los días que fueron ocurrieron sin saber que al final siempre está el final.

Catalanes de Cataluña, yo os daría la paz si supiera; ojalá un poema le venza al rebuzno y detenga la flecha: nunca antes pudo, habrá que aprender a rezar.

Ser muchos no es nada del otro mundo. Ni casi de este. Para fracturar la realidad, para hacerla añicos, para pretender un futuro soñado hace falta mucho más que ser muchos, porque normalmente te encuentras con que hay muchos muchos que no son tus muchos. Los grandes acuerdos se hacen con muchos muchos, no sólo con un muchos.

La democracia no es llenar una ciudad de gente. La democracia es no necesitar llenar de gente las calles de una ciudad repleta de gente.

Ahora existen muchos muchos dentro de la sociedad civil que vive en Cataluña. Demasiados muchos muy alejados de la necesaria reconciliación tras la convivencia rota después de tanto tensar la cuerda.

Tanto tensar la cuerda.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

1 COMENTARIO

  1. Cómo es que España sueña con una unidad que nunca ha existido. Qué torpeza creer la existencia de una España uninacional. La independencia de Cataluña es lo que mejor le puede ocurrir a la unidad supranacional de esa ficción que se llama España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.