Censura sexual en Marruecos

Hasta dos años de internamiento por la foto de un beso

beso-adolescentes-Marruecos

Por hacerse una foto abrazados, y colgarla en Facebook, una pareja de adolescentes marroquíes, que tienen 14 y 15 años, ha pasado varios días detenida en un centro de menores de Nador, junto con el amigo que hizo la foto en la puerta del instituto donde estudian los tres, acusados de “atentado al pudor público”.

Detenidos el jueves 3 de octubre de 2013 y puestos en libertad en espera de juicio el lunes 7, el viernes 11 tienen una cita con el juez de menores que debe decidir su futuro inmediato. Aunque en el panorama internacional se considera que Marruecos es un país musulmán tolerante, lo cierto es que su sociedad es profundamente conservadora y a los adolescentes pueden condenarles a hasta dos años de internamiento en un centro de menores.

Según la página marroquí Yabiladi.com, fue una OCG local, la Organización Unida de Derechos Humanos y Libertades Públicas, la que solicitó que se abriera una investigación sobre los adolescentes, tras ver publicada la foto. Su presidente, Faiçal El Marsi, ha dicho que «no ha denunciado», solo ha pedido al fiscal del rey que abra una investigación sobre la pareja y su amigo.

La detención de los chicos ha inflamado las redes sociales –se lee en la página Aufaitmaroc.com : “varias parejas de jóvenes marroquíes han colgado fotos similares en sus cuentas en las redes sociales, con el hashtag #freeboussa (beso libre)”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.